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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 Canarias, gestionado por la Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GCS), ha anunciado este jueves que está estableciendo un nuevo estándar para los servicios de emergencia al migrar la gestión y compartición de datos "altamente sensibles" a un entorno cloud "seguro y soberano" para ofrecer una "atención mejor y más eficiente" a los ciudadanos durante las emergencias.
Así, la colaboración estratégica con Google Cloud, GuardedBox y Minsait Cyber --la empresa de ciberseguridad de Indra y partner de nube soberana de Google Cloud en España--, ha permitido al 112 Canarias desplegar una solución pionera que "no sólo proporciona la máxima seguridad y soberanía" de la información "crítica", sino que también fomenta la innovación en la forma de gestionar y utilizar los datos de emergencias.
Esto, añade Google Cloud en nota de prensa, le convierte en uno de los primeros servicios de emergencias en España en "aprovechar la nube pública de una manera tan completa para estas tareas críticas", ya que para compartir "de forma segura datos sensibles" de emergencias, tales como grabaciones de llamadas y datos personales, con entidades autorizadas como fuerzas de seguridad y órganos judiciales, el 112 Canarias necesitaba una solución que "cumpliera estrictamente el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) de España a nivel ALTO, el RGPD y otras normativas estrictas".
Todo ello con el objetivo de "mantener la soberanía absoluta" de los datos, al tiempo que permite un acceso "eficiente y controlado" para fines legítimos.
Señalan que si bien el proyecto se concibió inicialmente para ser desplegado on-premises, el 112 Canarias optó por la solución Data Boundary de Google Cloud, implantada por Minsait Cyber. La solución proporcionó al cliente la gestión de la residencia de los datos y la supervisión operativa, garantizando la confidencialidad de la información de la agencia, "aumentando así la confianza y permitiendo desplegar" la solución en producción en "sólo 10 días".
La solución desarrollada conjuntamente integra una robusta arquitectura de seguridad multicapa impulsada por Google Cloud y controles mejorados proporcionados a través de Spain Data Boundary de Minsait Cyber. La arquitectura GuardedBox cuenta con cifrado de extremo a extremo que se refuerza con las capacidades de computación confidencial de Google Cloud y la gestión de claves de cifrado externas controladas exclusivamente por el 112 Canarias.
Esto combinado con un marco de Confianza Cero, asegura que los datos permanezcan "confidenciales y accesibles" sólo al personal autorizado, con residencia y gestión de datos firmemente dentro de España y la Unión Europea, adhiriéndose a las leyes españolas y de la Unión Europea.
Por su parte, esta acción para los ciudadanos de Canarias implica un servicio de emergencias "más eficiente y receptivo", junto con el "más alto" nivel de protección de sus datos personales. La solución, indican, "refuerza significativamente" la protección contra el acceso no autorizado y las amenazas cibernéticas, así como su "alta disponibilidad garantiza" la continuidad ininterrumpida del servicio, lo que es "crucial" para la respuesta de emergencia.
PRIMERA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN IMPLANTARLO
Por su parte, el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, agradeció a los impulsores del proyecto el "esfuerzo dedicado" para convertir el servicio 112 Canarias en un referente en seguridad de la información porque es un "logro significativo" que lo convierta en la primera administración pública española en implantar la gestión y almacenamiento "seguro de datos en la nube pública bajo una arquitectura avanzada" de soberanía digital.
Asimismo, el director del 112 Canarias, Moisés Sánchez Arrocha, expuso que este proyecto pionero demuestra que la nube, "cuando se implementa con controles soberanos robustos y la mejor seguridad de su clase, es la plataforma ideal" para gestionar incluso los datos "más sensibles" de los ciudadanos.
Este proyecto transformador con el 112 Canarias y Minsait Cyber, apuntó el country manager Iberia, Google Cloud, Isaac Hernández, "sirve como una poderosa demostración de cómo las capacidades de nube soberana" de Google Cloud permiten a las organizaciones mantener un "control total" sobre sus datos al tiempo que aprovechan la "escalabilidad, la seguridad y la innovación" de la nube.
"Nuestra colaboración ha sido fundamental para ayudar al 112 Canarias a cumplir con sus obligaciones normativas críticas, desbloquear el potencial de la nube para revolucionar la gestión de emergencias y sentar un precedente para la innovación del sector público", matizó.
Asimismo el CEO at Minsait Cyber, Roberto Espina, puntualizó que la alianza que tienen con Google Cloud en este ámbito permite, además de "proporcionar al 112 Canarias todas las ventajas de la nube, garantizar que los datos cumplen con los más altos" niveles de protección. De esta forma, se logra un "control total" sobre la gestión de la información y el acceso a la misma.
Finalmente la directora técnica de GuardedBox, Mónica Salas Blanco, admitió que "poder aplicar todas" las garantías de seguridad, privacidad, disponibilidad y control del dato de GuardedBox en un proyecto "tan relevante" para los ciudadanos como el del Servicio de Emergencias 112 de Canarias, "es un privilegio para todo" el equipo.