Unos 170 aspirantes de Tenerife se presentan al examen de carné de artesano

Pruebas de carné artesano
CEDIDA
Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2013 13:20

SANTA CRUZ DE TENERIFE 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 170 artesanos se han presentado a las pruebas correspondientes a la segunda convocatoria de este año para la obtención del carné de artesano, que celebró el Cabildo de Tenerife el pasado lunes y el miércoles en el Museo de Artesanía Iberoamericana de La Orotava.

El vicepresidente económico y consejero insular de Empleo y Desarrollo Económico, Efraín Medina, ha explicado en una nota que el Cabildo celebra anualmente dos convocatorias de exámenes para obtener la calificación de artesano, al que pueden optar personas residentes en Tenerife que, con carácter habitual, realicen una actividad comprendida en el Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias.

Los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentran haber ejercido un oficio artesano durante un año como mínimo; tener intervención personal y directa y conocer todas las fases de ejecución de los trabajos; disponer de un taller adecuado para desarrollar el oficio y producción destinada a la venta, así como contar con la capacitación profesional adecuada.

Medina hizo hincapié en el crecimiento de la demanda para la obtención del carné de artesano oficial que expide el Cabildo, que está permitiendo que "muchos oficios puedan tener relevo generacional".

El vicepresidente económico destacó que en las pruebas de esta segunda convocatoria han estado presentes más de 50 oficios, concentrándose la mayoría de aspirantes en los de calado, almazuelas, joyería, muñequería y manipulador de material reciclado, aunque también resaltaron por su demanda los de rosetera, orfebre, alfarería, al igual que los oficios tradicionales.

Una vez obtenido el carné, los artesanos podrán optar a participar en los programas formativos y de emprendimiento que organiza el Cabildo de Tenerife para el sector artesanal. Estos se complementarán con formación sobre atención al público, técnicas de ventas, fidelización de clientes y comercialización de productos, empleo de las nuevas tecnologías y las redes sociales, entre otros.

Contenido patrocinado