SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 25,8 por ciento de los conductores que perdieron la vida en un accidente de tráfico en el archipiélago canario dio positivo tras los análisis toxicológicos realizados, un dato sensiblemente inferior al dato nacional que alcanza el 40 por ciento, según explicó hoy el director de la Delegación en Canarias del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses, José Antonio Cuellas, que añadió que esta cifra corresponde a cinco personas y que en cuatro de ellas los niveles eran "muy altos".
Cuellas presentó en Santa Cruz de Tenerife los resultados de los análisis que se han realizado en los últimos 10 años a las muestras judiciales de los muertos en los accidentes en carretera, sean conductores o peatones, y que pretenden esclarecer las causas del mismo. "En Canarias, Baleares y Galicia hubo un descenso próximo al 50 por ciento", detalló.
El director indicó que entre conductores y peatones en las islas habían fallecido en 2008 un total de 50 personas. "La presencia de alcohol y otros psicotropos permanece próxima al 40 por ciento; de ese 40 por ciento, el 78 tenían etanol, 27 alguna droga y el 13 algún psicofármaco a nivel nacional", dijo al tiempo que añadió que "la cocaína, y el cánnabis son las sustancias más presentes".
"El 40 por ciento de conductores están entre los 31 y los 50 años", dijo Cuellas que describió que en 2008 fallecieron 30 hombres y una mujer mientras conducían. Así señaló que fallecen nueve hombres por cada mujer y que el 47 por ciento de los conductores lo hace durante los festivos y fines de semana. Apostilló en este último apartado que la mayoría son menores de 30 años, mientras que son mayores de 31 años los que pierden la vida durante los días laborables.
En esta línea también indicó que según los datos recabados se desprende que el 90 porciento muere en la vía pública, mientras que el resto lo hace tras ser hospitalizados. Añadió que la mayoría
ATROPELLOS
En cuanto a las personas atropelladas, Cuellas subrayó que "en Canarias se mantiene o asciende ligeramente la mortalidad por atropello". "El grupo mayoritario de atropellados supera la edad de los 75 años", alertó al tiempo que cifró que en total durante el pasado año perdieron la vida 16 varones y 3 mujeres. Ocho de ellos tenían más de 75 años, según el director, que también señaló que el 23 por ciento dio positivo en los análisis toxológicos.
El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, subrayó el "descenso notable" en el número de muertos y señaló que se debe a la "mayor" concienciación de los conductores. Aquí expuso que el número de personas que dieron positivo en los controles de alcoholemia ha bajado un 6 por ciento.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia oriental, Vicente Oliva, anunció que a partir de agosto se iniciarán nuevas operaciones de control y vigilancia. Aquí explicó que en agosto se iniciará una campaña de concienciación sobre la velocidad, en octubre sobre el transporte de escolares y menores; y en noviembre sobre el uso del móvil en el vehículo. Por último, dijo que en diciembre se volverá a plantear una campaña sobre el consumo del alcohol.
De igual forma, el director del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, Guillermo Oliver, se refirió a los datos obtenidos entre 2005 y 2007. señaló que mientras en 2005, se realizaron 58 estudios, al año siguiente 43 y en 2007 un total de 47. Aquí alertó de la presencia de cocaína en los análisis que dieron positivo. En este puntó el responsable del Instituto en Santa Cruz de Tenerife, David López, destacó los datos aportados por Cuellas de los que dijo que eran una "fotografía" del momento en que se muere.
RAZONES
Aquí aprovechó el jefe provincial de Tráfico en Santa Cruz de Tenerife, Ramón Guerra, de que las cifras servirán para saber cómo actuar en el futuro. Valoró la bajada del número de accidentes al tiempo que dijo que en lo que va de año se ha reducido un 18,8 por ciento el número de muertos en las carreteras en la provincia occidental.
Achacó Guerra estos datos a la incidencia de las campañas de control, la reforma del código penal, el carné por puntos y la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales. Admitió estar preocupado por el número de atropellos a personas mayores y anunció que se sigue buscando un sistema para realizar controles preventivos al consumo de drogas.
Por último, la jefa provincial de Tráfico de Las Palmas, Eva Canicrot, indicó que se "mantiene" la tendencia en la que disminuyen los siniestros, en el número de accidentes y muertos, subrayó.