El 90 por ciento de los espacios naturales canarios tendrán sus normas de conservación en 2007

Actualizado: domingo, 29 octubre 2006 13:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, anunció el viernes en el Parlamento que el 90 por ciento de los espacios naturales de las islas contarán con las normas para su conservación en 2007. La red de espacios protegidos cuenta con 142 áreas en todo el archipiélago, abarcan cerca del 40 por ciento del territorio regional y a la fecha de hoy sólo 108 de ellos, cerca del 75 por ciento, disponen de un planeamiento.

El consejero recordó que la función de los espacios naturales protegidos es "compatibilizar la protección de los valores naturales con los derechos y tradiciones de la población local para contribuir al bienestar humano y al mantenimiento de la biosfera". Berriel apuntó que Tenerife es la isla que "más" aglutina espacios naturales protegidos, con un total de 42 áreas rurales, seguida de Gran Canaria, con 33, La Palma, con 19, La Gomera, con 16, Fuerteventura, con 13, Lanzarote, con 12 y El Hierro, con siete.

El diputado nacionalista, José Miguel Barragán, expresó "la necesidad de cambiar desde las autoridades canarias la percepción en la población de que los espacios naturales protegidos pertenecen en exclusiva a los ecologistas y los científicos". Barragán abogó por incentivar un "mayor" uso por parte de la población y de los turistas y recordó que el año pasado el Consejo Económico y Social de Canarias (CES) instaba al Ejecutivo a desechar la idea de la "conservación por la conservación" del territorio. "La población debe percibir la preservación de los espacios naturales como una inversión al servicio de la ciudadanía que cumple con una función social", opinó.

Como ejemplos de áreas donde ya ha sido posible la armonización entre la conservación del territorio y el uso de la población y del turismo, Barragán citó Timanfaya y El Teide. "Ese análisis del CES puede ser un referente para empezar a cambiar la visión 'ultraconservasionista' que reserva el uso de esos espacios sólo para ecologistas y científicos", ratificó. Berriel aprobó el argumento de Barragán y aseguró que "el planeamiento por sí mismo no es un fin para el Gobierno canario", al tiempo que también defendió la preservación de esas áreas para que cumplan una "función social a los ciudadanos".