Actualizado 17/02/2007 16:56 CET

Acebes advierte que el nuevo Estatuto agravaría el problema de la inmigración en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general nacional del Partido Popular (PP), Ángel Acebes, advirtió hoy que el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias "promovido por el Partido Socialista y los nacionalistas, es un profundo error" porque "no sólo perjudica la igualdad, la solidaridad y la cohesión entre españoles, sino también porque al alejarse del resto de España, Canarias no gana nada, como no lo gana Cataluña ni lo ganaría ninguna otra comunidad que siguiera el mismo camino".

Acebes alertó en el acto de clausura de la 'Conferencia sobre Inmigración' que su fuerza política ha celebrado en la capital grancanaria que "el nuevo Estatuto otorga al Gobierno canario plenos poderes sobre la inmigración. ¿Creéis que con eso se soluciona el problema? No. Al contrario. Si todas las comunidades siguen el ejemplo de Canarias y reclaman plenos poderes sobre la inmigración, el Estado ya no podrá derivar a los sin papeles desde Canarias hacia la península, como hace ahora".

Demandó que "nos expliquen qué harían" los socialistas y nacionalistas isleños "con los 31.000 inmigrantes que llegaron el año pasado a Canarias. ¿Hacia dónde los derivarían? Se tendrían que quedar aquí, unos días recluidos en centros de internamiento (que no darían abasto), y luego en las calles de vuestros pueblos y ciudades, sin dinero y sin trabajo".

En su opinión, "Canarias necesita un Estado fuerte, capaz de vigilar eficazmente sus fronteras, capaz de frenar las oleadas de pateras y cayucos, capaz de defender sus intereses ante Europa y ante el resto del mundo y capaz, también, de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los españoles, desde Mahón hasta Finisterre, desde El Hierro hasta Irún. Porque España es una nación y Canarias es profundamente española. ¿Qué significa esto? Que los problemas de unos son los problemas de todos. Y que por tanto los tenemos que resolver entre todos. Todos juntos, con la ayuda de todos y la aportación de todos".

Acebes dijo que "Canarias, como el conjunto de España, se encuentra en una encrucijada. Dentro de muy poco tiempo, se celebran elecciones municipales y autonómicas. Ha llegado la hora de decir basta a tanto despropósito e incompetencia, y de recuperar las políticas sensatas, moderadas y eficaces que garantizan un futuro de prosperidad y bienestar. Ese futuro no lo pueden construir los responsables de la situación actual", sentenció.