Actualizado 24/03/2007 17:00 CET

Adán Martín presenta enmiendas para impulsar medidas que faciliten el acceso de los jóvenes al mercado laboral

Las Palmas de Gran Canaria, 24 Mar.

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín Menis, presentó hoy cinco enmiendas en el pleno del Comité de las Regiones (CdR) que se celebró en Roma, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del Tratado de Roma, celebración se ha dedicado especialmente a la juventud.

Al proyecto de dictamen sobre la 'Participación e información de los jóvenes, seguimiento del libro blanco 'Un nuevo impulso para la juventud europea'', Adán Martín presentó cuatro enmiendas que persiguen resaltar la especial atención que requiere la participación y la información de los jóvenes residentes en las regiones insulares sobre en el entorno en que viven con el fin de consolidar su sentimiento de pertenencia a la Unión, así como incluir las dificultades para el acceso a la vivienda entre los retos que deben afrontar los jóvenes en la actualidad.

Martín apuesta por facilitar la movilidad y resalta que los jóvenes europeos deben tener posibilidades reales de moverse, ya sea para trabajar o para estudiar, por todo el territorio comunitario, ya que esa posibilidad lleva, por lo general, asociado un gran enriquecimiento cultural y la aproximación al sentimiento europeo.

El presidente canario cree necesario impulsar nuevas medidas que faciliten el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo, necesario para su integración en la sociedad, y prestar especial atención a los colectivos de jóvenes con especiales necesidades o en situación de exclusión social. Y en ese sentido "merecen en este sentido una mención especial los inmigrantes".

Martín subrayó la necesidad de ampliar el estudio de las nuevas tecnologías en los planes de mejora de la educación de los jóvenes europeos, de modo que se impulse la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica). Además, se precisa que "tendrá que prestarse atención a la adquisición de una formación humanística y de valores adecuada y, en especial, es importante que se otorgue la merecida atención en el sistema educativo a la enseñanza de la cultura e historia europeas".

El presidente isleño demandó crear servicios para las familias jóvenes ya que tienen problemas específicos que también deben ser atendidos por las instancias comunitarias. Concretamente, son esenciales medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar, que faciliten la definitiva integración de la mujer al mercado laboral, y planteó también instar a la Comisión y a los Estados miembros a articular y dotar presupuestariamente acciones destinadas a fomentar la participación en la vida cívica de la Unión Europea de jóvenes de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, ya que por su lejanía tienen especiales dificultades de integración y participación en la misma.

Martín propuso que la Comisión impulse la celebración de un Foro Anual de la Juventud en el que jóvenes e instituciones públicas intercambien opiniones e impulsen nuevas actuaciones, y animó a la Comisión y a los Estados miembros a una mayor descentralización en la gestión del nuevo progama "La juventud en acción" en aras a la subsidiaridad en la gestión del mismo por las autoridades regionales y lamenta que se haya suspendido el programa para jóvenes empresarios que ha ayudado a muchos jóvenes a poner en marcha su empresa y a adquirir una valiosa experiencia.

Martín considera que en los procesos de consulta y participación de los jóvenes se ha de implicar a las redes de asociaciones juveniles que operan a escala local para evitar así una participación exclusiva de las grandes redes nacionales y anima a articular cauces de consulta y participación de los y las jóvenes no asociados. Una actuación en este sentido requerirá la implicación directa de los municipios, que pueden desarrollar en sus respectivos territorios unos modelos de participación juvenil en los procesos de consulta y concertación

Por otra parte, en la enmienda presentada al proyecto de dictamen expuesta por Manuel Cháves González, sobre 'El efecto palanca de la política europea de cohesión', Adán Martín puntualiza la inclusión de las "regiones ultraperiféricas" cuando se mencione la situación particular de las "zonas periféricas" en el texto del dictamen.