Pleno del Cabildo de Tenerife - TONY CUADRADO
SANTA CRUZ DE TENERIFE 29 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha afeado este jueves en el pleno insular que en el manifiesto que se leyó en las protestas del 18A, por un cambio de modelo turístico, se aludió, a diferencia de las anteiores convocatorias, a "usar unilateralmente la fuerza si fuese necesario para parar servicios y coartar la voluntad de los turistas", cuestión que para él "no merece otro calificativo mejor" que el de "radical".
"No debemos permitir ese tipo de afirmaciones ni actitudes. Y si se producen, que yo espero que no, yo creo que también deberíamos tener acto seguido un pronunciamiento en contra expresamente de esos comportamientos", ha asegurado Afonso tras una pregunta socialista, inicialmente dirigida a la presidenta insular, Rosa Dávila, en torno a un balance de las convocatorias de protesta sucedidas en todas las islas este mayo.
Así, Afonso ha continuado expresando que "si uno quiere acudir a una manifestación pública de este carácter, y no quiere ser identificado con ninguna opción política, normalmente va desprovisto de simbología". Sin embargo, ha precisado, dentro de la movilización del 18M "fue fácil reconocer amplios grupos de participantes que portaban símbolos evidentemente alusivos a determinados movimientos de izquierda o de extrema izquierda".
Además, a ello le ha sumado que, a diferencia de las concentraciones anteriores, en el manifiesto de la protesta, leída por los convoncantes, se alude a que "van a ser capaces de usar unilateralmente la fuerza si es necesario para parar servicios, para coartar la voluntad de los turistas (...). Lógicamente, eso no merece otro calificativo mejor que el de radical", ha añadido el vicepresidente del Cabildo de Tenerife.
De este modo ha ahondado en que ante estas cuestiones "el Cabildo y cualquier demócrata tiene la obligación de reaccionar contundentemente", ya que "no se deben permitir ese tipo de afirmaciones ni actitudes". "Y si se producen, que yo espero que no, yo creo que también deberíamos tener acto seguido un pronunciamiento", ha dicho.
A pesar de ello, Afonso ha incidido en que la disposición de la corporación insular para el diálogo sigue siendo "absoluta y permanente". "Creo que es bueno mantener, también para explicar que no solamente a ellos les puede precupar la defensa de la isla (...). También tenemos el derecho a explicar que trabajamos para evolucionar el modelo turístico y la gestión turística, para que sea más sostenible en sus tres vertientes", ha concluido.