Agricultura busca soluciones para paliar el efecto del alza del precio de los piensos

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 14:30

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias tiene previsto aplicar un conjunto de medidas con las que hacer frente a la difícil situación por la que atraviesan las producciones ganaderas, debido al alza que se está registrando en el precio mundial de los cereales y la particular repercusión que este hecho tiene en el Archipiélago.

El director general de Ganadería, Alfredo Alberto, se reunió ayer con cerca de una treintena de representantes del sector ganadero de Canarias, a quienes expuso la situación y las posibles soluciones que se podrían plantear. El encuentro, que tuvo lugar en la Las Palmas de Gran Canaria, permitió, asimismo, dar a conocer la propuesta de constitución de una Mesa Ganadera que permita conocer de forma fluida las necesidades del sector.

Gran parte de la reunión giró en torno a los problemas generados por el incremento del precio de los piensos que, si bien se vienen percibiendo desde hace años, se han acentuado en los últimos meses por los desajustes que se registran en el mercado mundial de los cereales. En Canarias las repercusiones de ese problema son especialmente graves y aconsejan que se establezcan mecanismos de contención.

La Consejería que dirige Pilar Merino prevé buscar mecanismos que, a corto y medio plazo, permitan paliar el problema. Así, se acordó crear un observatorio de precios que fundamente un estudio en las distorsiones que pueda estar habiendo en el mercado, pues se ha podido observar que muchos de ellos no están justificados.

A medio plazo se prevé apoyar la propuesta del Ministerio de Agricultura ante la Unión Europea para eliminar el barbecho obligatorio durante el año 2008, minimizar las restricciones a la importación de cereales de países terceros, así como usar cereales transgénicos sólo para la alimentación del ganado.

En otro orden de cosas, la Mesa Ganadera supondría el establecimiento de un ente que, respondiendo a los intereses de los productores, garantice la mayor funcionalidad en cuantas gestiones se tengan que desarrollar. La proposición fue acogida de buen grado por los profesionales, satisfechos por la intención de la Consejería de escuchar sus preocupaciones de forma continuada, y se comprometieron a formalizar una propuesta sobre la estructura y funciones que tendría dicho órgano.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias les hizo llegar que documentará un plan de actividades a través de este ente que abarcaría asuntos como sanidad animal, accesibilidad a los mercados, transmisión de avances técnicos, o asistencia profesional a las granjas.

Asimismo, el sector agradeció la puesta en marcha de campañas de promoción de productos con el Sello RUP, que distingue a aquellos que provienen de las regiones ultraperiféricas y mejoran su difusión.

Contenido patrocinado