AHI ve "ejemplar" la acogida de migrantes en El Hierro pero avisa de que "no es la puerta de atrás" de la UE

El diputado de Agrupación Herreña Independiente (AHI) Raúl Acosta
El diputado de Agrupación Herreña Independiente (AHI) Raúl Acosta - AHI
Publicado: miércoles, 13 marzo 2024 12:40

El portavoz, Raúl Acosta, rechaza la lucha "cainita" entre islas y defiende las medidas compensatorias para las 'islas verdes'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Mixto (AHI), Raúl Acosta, ha defendido este miércoles la actitud "ejemplar" de la población herreña con la acogida de los migrantes que llegan a la isla pero ha advertido de que la isla "no es la puerta de atrás" de la UE, al contrario, es la "fachada".

En la segunda jornada del 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad' ha incidido en la "sensibilidad, empatía y respeto" de los herreños por entender que muchos seres humanos "tocan" a la puerta del archipiélago porque su vida está "amenazada".

Ha indicado que los canarios saben lo que es "cruzar el mar buscando una oportunidad" y "ligeros de equipaje", se ha mostrado "orgulloso" de ser herreño y ha agradecido la labor de ONG y servicios de rescate para salvar vidas.

En esa línea ha reivindicado que la UE debe dar una "respuesta adecuada y evitar miles de muertes" en el océano y al mismo tiempo, ha pedido al presidente canario, Fernando Clavijo, a que de un "apoyo explícito" a la isla con un plan de desarrollo económico y turístico que compense a los sectores económicos y mejoren la imagen de la isla en el exterior.

Ha comentado que Canarias "se construye" a partir de la isla y en ese sentido, ha lamentado la "falta de solidaridad" entre islas dado que las 'islas verdes' tienen necesidades específicas, caso del coste del combustible, y distintas a las capitalinas o Lanzarote y Fuerteventura.

Ha dicho que Canarias "tiene que estar unida" y descartar la idea de que algunas medidas son "privilegios" pues está a favor, por ejemplo, de los trenes en las islas capitalinas o las ayudas a Lanzarote y Fuerteventura por la caída del turismo en la pandemia. "No volvamos a levantar muros entre islas", ha señalado.

Acosta ha advertido de un "nuevo orden mundial" en ciernes, con "tensiones" alrededor del archipiélago que impulsan los movimientos migratorios, agravada por la difícil relación diplomática con Marruecos y el Sáhara Occidental.

Ha cargado contra las "trincheras" y la "crispación" porque "desgastan" a las instituciones y afectan a la democracia, enfrentamientos que se agravan en medio de la corrupción que apareció en medio de la pandemia.

El diputado herreño se ha preguntado por qué no se modifica la ley para derivar de forma obligatoria a los menores migrantes entre comunidades autónomas cuando sí se puede diseñar una ley de amnistía y espera también que Canarias cierre una posición única para no acudir "debilitada" al debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.

Ha alertado del incremento de la población en el siglo XXI en Canarias y la pérdida de superficie agrícola, con casi un habitante por coche, subrayando que se vive "peor" que hace un cuarto de siglo y con "divergencia" con la media nacional y europea.

HAY PROBLEMAS QUE "SIGUEN EN LA GAVETA"

Ha indicado que "siguen en la gaveta" como "problemas pendientes" la falta de vivienda, las listas de espera sanitarias o el escaso desarrollo de las energías renovables y por ello, ha valorado la aprobación de las declaraciones de emergencia en vivienda o energía.

Acosta ha reconocido que AHI ha buscado "visibilidad" en esta Legislatura, y en línea con ASG, ha defendido la búsqueda de soluciones específicas y sin discursos "cainitas" de enfrentamiento entre islas. "Islas iguales, ciudadanos iguales", ha agregado.

En su opinión, el Gobierno "trabaja en la dirección correcta", y en el caso concreto de El Hierro, espera por la mejora de centros educativos, carreteras y el puerto de La Restinga.

Ha criticado la "desidia" del Cabildo de El Hierro al colocar a la isla en el "furgón de cola" de las renovables tras ser "pioneros" con la central hidroeléctrica de Gorona del Viento pues no se trata de aprovechar la geotermia a través del volcán submarino Tagoro.

Por ello ha pedido al Ejecutivo que lidere alguna iniciativa para que la isla no quede al margen de esta fuente de energía.

Leer más acerca de: