Hidalgo cree que se ha producido un "debate pernicioso" sobre el IGTE

Actualizado: lunes, 29 febrero 2016 17:55

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha considerado este lunes que se ha producido un "debate pernicioso" sobre el extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE) desde el momento que se plantea la triple paridad, si bien espera que la próxima semana el Gobierno regional indique hacia "donde se camina y los tiempos".

   Al respecto, Hidalgo aseguró que lo que "más preocupa" es cuándo va a estar a disposición de las administraciones locales el dinero, al tiempo que insistió en que se ha producido un "debate pernicioso" sobre el ITE porque "va a ser un reparto y todo el mundo va a poner la lupa en cuánto le ha tocado a cada uno".

   Así se manifestó el primer edil de la capital grancanaria durante un desayuno informativo en el que ha hecho balance de sus primeros nueve meses de gobierno local junto a LPGC Puede y NC.

   En este sentido, consideró que han conseguido tener un gobierno "sólido, estable, que toma las decisiones al unísono, a pesar de ser plural" y que, dijo, se ha centrado en varias cuestiones, tales como son la desigualdad y el proyecto de futuro de la ciudad.

   Al respecto, subrayó la necesidad de luchar contra la desigualdad activando "todas" la infraestructuras que han estado paralizadas en los últimos años en la ciudad, entre las que citó la circunvalación, así como "haciendo un trabajo especial para que los que más han pasado en estos años se sientan arropados".

   Para ello, agregó, que el equipo de gobierno ha elaborado un plan contra la exclusión social para el que se "ha aumentado los recursos en algunas partidas y se ha generado nuevos recursos para los que lo están pasando peor".

   Así, entre las medidas adoptadas en el marco de este plan, Hidalgo se refirió al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Social, al que se destina 1,7 millones de euros, para que pueda llegar a unas "25.000 familias" y que afirmó será "una realidad en los próximos meses".

   También mencionó como medidas de este plan el bono social de deportes, para lo que el Ayuntamiento destinará 90.000 euros, o las ayudas de alquiler para lo que aportarán unos 300.000 euros.

APUESTA POR LAS ZONAS MÁS DESFAVORECIDAS

   Por otro lado, el primer edil de la capital grancanaria también se refirió a la apuesta del gobierno municipal por las zonas más desfavorecidas de la ciudad para que se unan al proyecto de crecimiento de la misma.

   En este sentido, se refirió al Cono Sur, que reconoció se encuentra "a años luz" del resto de la ciudad en varios aspectos, al ser una zona donde "confluyen las situaciones de mayor desigualdad", por lo que apuntó que se destinarán 15 millones de euros.

   También se refirió a Tamaraceite Sur, donde dijo el sector comercial "va a ser el late motiv de un crecimiento urbano insospechado" hace años y la finalmente auguró para la zona Puerto un "crecimiento ligado al turismo que va a ser impresionante".

   Sobre el turismo, Hidalgo apuntó que Las Palmas de Gran Canaria "es una locomotora" y a modo de muestra citó los datos del año pasado, indicando que el aproximadamente millón de turistas que visitó la ciudad dejó unos 67 millones de euros, con un gasto diario de unos 52 euros.

   "El Ayuntamiento va a poner todas sus armas para que el gasto turístico siga creciendo", aseguró y añadió que para ello se trabaja en un plan de marketing.

   Por último, Hidalgo conectó estos proyectos de futuro en los diferentes puntos de la ciudad con la movilidad, una cuestión que consideró "fundamental". Aquí, se refirió al Bus Rapid Transit (BRT) que señaló será "un factor clave, vertebrador de la movilidad de esta ciudad" y que "en pocos años transformará la fisionomía" de Las Palmas de Gran Canaria.

   Agregó que con el objetivo de impulsar este proyecto, el del BRT, el Ayuntamiento ha previsto para este año un millón de euros, si bien indicó que los técnicos estiman que el coste del mismo será de un millón de euros para lo que, recordó, ya se ha puesto en contacto con la Unión Europea (UE), obteniendo el 50 por ciento de financiación del Banco Europeo.