Alfredo Briganty guarda silencio ante la comisión de investigación pero asegura que tiene "ganas de hablar"

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 13:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El abogado de los empresarios Javier y José Ignacio Esquivel en la empresa Promotora de Recursos Eólicos, Alfredo Briganty, imputado en la llamada 'trama eólica", compareció ayer ante la comisión de investigación parlamentaria aunque no declaró debido a su carácter de imputado en las investigaciones judiciales que adelanta un juzgado de Instrucción de Las Palmas. En cambio, el abogado hizo una declaración previa antes de anunciar su silencio en la que aseguró que a pesar "no poder declarar ante este órgano, tengo ganas de hablar".

Briganty abrió su discurso con una declaración de inocencia y una justificación de su negativa a contestar las preguntas de la comisión. "Soy imputado de un delito que no he cometido y estoy sometido a la tutela del juzgado número siete de Instrucción de Las Palmas de Gran Canaria". Añadió que "esta comisión sabe que me está vedado revelar cualquier información por exigencia de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la que me obliga por mi condición de abogado de personas y empresas afectadas por el caso eólico a guardar secreto de los hechos y noticias que conozca sobre el asunto".

Briganty recordó que el 2 de noviembre "y con buen criterio", el Juzgado de Instrucción que sigue el caso negó la remisión del sumario al Parlamento porque la Cámara "no es parte en el proceso eólico". Por ese motivo, Briganty aseguró que cumplía con la legalidad al acudir al Parlamento aunque estaba impedido de declarar, "pese a que tengo ganas de hablar". Afirmó que "todo lo divulgado es incierto" y aseveró que no tiene "nada que ocultar" y que quiere "aclarar lo que de verdad subyace en este asunto". Briganty aseveró que "ni soy empresario ni tengo interés económico alguno en el concurso eólico".

Acerca de la labor de órgano parlamentario, el abogado señaló que, "cuando hay un proceso sumarial, no es bueno que otros estamentos se dediquen a investigar un asunto que ya estudia la Justicia". Es más, añadió, "es malo". Briganty señaló que "la mera situación ha podido empañar la imagen y reputación de una persona inocente como yo" y vaticinó que el caso eólico "será recordado por sus connotaciones políticas".

El abogado recordó que "no llegó a haber concurso eólico" y afirmó que "los supuestos conocimientos que tuvieron terceros sobre el tema eran imposibles". Agregó que "nadie salió beneficiado por información privilegiada".

Por todo eso, Briganty quisiera "disipar las dudas de la comisión" y "lamentó" no poder hacerlo pero prometió volver al Parlamento al término de las labores de instrucción del juzgado que lleva el caso. También denunció las "escandalosas filtraciones" producidas a favor de los medios de comunicación.

Expresó su confianza en que la comisión entienda sus palabras y pidió "respeto" para "personas inocentes", como su familia, de las "elucubraciones". Denunció la existencia de un 'juicio paralelo' que prescinde del principio de inocencia en el que, "en ocasiones, me he sentido ya condenado".

Con todo, Briganty espera que la Cámara "ejerza como garante de los principios democráticos y que depure responsabilidades, si las hubiera". Manifestó su deseo que la comisión "sirva para desterrar la situación de impunidad de algunos desaprensivos".

El diputado socialista Santiago Pérez salió al paso de las declaraciones y antes de que la presidenta de la comisión levantara la sesión aclaró a Briganty que "el Parlamento no es un estamento, sino el órgano que ostenta la máxima representación del pueblo canario, por lo que puede constituir una comisión de investigación como la del caso eólico".

Pérez puntualizó que el objeto de la comisión parlamentaria "no coincide con las actuación judiciales" y añadió que "no hay norma que prohíba a la Cámara crear una comisión para investigar un asunto que estudian los tribunales al mismo tiempo". .