Alonso prevé que la llegada de inmigrantes a Canarias descienda un 70% este año gracias a "Noble Centinela"

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 22:00


Las Palmas de Gran Canaria, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró hoy en conferencia de prensa que la llegada de inmigrantes llegados en cayucos ha descendido en lo que va de año un 66 por ciento con respecto a 2006 y "lo hará en un 70 por ciento a finales de 2007", durante una visita esta mañana al Centro de Coordinación Regional de Canarias, lugar donde se ubica desde hace poco también el Centro de coordinación y control de la Agencia europea de Fronteras Exteriores (FRONTEX).

Unas cifras que reflejan el éxito de las actuaciones conjuntas del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas desde que en mayo de 2006 se iniciara la operación "Noble Centinela" para la lucha contra las mafias que trafican con personas en apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado en el control de la inmigración irregular.

La operación, que ha permitido detectar hasta la fecha a 134 embarcaciones con 10.168 inmigrantes ilegales a bordo, se inició en mayo de 2006 mediante un dispositivo aeronaval activado para patrullar el área comprendida entre Canarias, Cabo Verde, Senegal y Mauritania, un área que comprende unos 1,5 millones de kilómetros cuadrados - la misma superficie que ocupan España, Italia y Francia -.

Como apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, su misión es localizar el tránsito de embarcaciones de transporte de inmigrantes hacia Canarias, prestar apoyo necesario y coordinarse en estas misiones con las autoridades civiles.

Por su parte, el Ministerio de Defensa invertirá ocho millones de euros en actuaciones de cooperación internacional con Senegal, Mauritania y Cabo Verde para proporcionar a estos países capacidades propias de vigilancia marítima y servicio aéreo. Entre los efectivos que aportará Defensa a estos países se encuentran tres aviones C-212.

Desde el pasado 30 junio un avión C-212 español se halla desplegado en Praia (Cabo Verde) para efectuar labores de vigilancia conjunta de los espacios marítimos caboverdianos en virtud del Memorando firmado por ambos países en marzo.

La operación "Noble Centinela" ha contado hasta la fecha con 10 patrulleros de la Armada y 4 unidades del Ejército del Aire.

Durante el primer semestre de 2007 han tomado parte en la operación aviones de transporte C-130 Hércules y CN-235 para llevar a cabo repatriaciones de inmigrantes del buque Marine I, desembarcados en el puerto de Nouadibú (Mauritania) el pasado mes de febrero.

La Autoridad de Coordinación para centralizar todas las actuaciones en materia de inmigración ilegal en canarias fue creada por el Consejo de ministros el 6 de octubre de 2006 y lo dirige actualmente el general de División de la guardia Civil Francisco Gabella.