(Amp) El presidente de Canarias cree que al nuevo Gobierno del Estado "hay que darle tiempo" para analizar su trabajo

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 15 abril 2008 17:46

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ejecutivo de Canarias, Paulino Rivero, señaló hoy que al nuevo Gobierno del Estado "hay que darle tiempo, hay que dejarle trabajar" para después analizar su labor.

Rivero que realizó estas declaraciones en rueda de prensa, añadió que se acaba de componer un Ejecutivo "legítimo" conformado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que "obedece a una filosofía de diálogo y entendimiento".

Agregó que un gobierno se calificará de "bueno o malo no en función de las personas que lo componen sino que se le evalúa por lo que es capaz de hacer".

De todos modos, apuntó que le satisface que el nuevo Gobierno quiera abrir un espacio de diálogo "fluido" y partiendo de una disposición de "lealtad y respecto" con las cuestiones planteadas desde Canarias. "Me parece positivo", sentenció.

CANARIAS CON LAS "MISMAS CONDICIONES".

Asimismo, reiteró que Canarias lo que solicita al Gobierno central es que el archipiélago, como territorio español "más alejado", tenga las "mismas condiciones" que el resto de comunidades autónomas.

Para Rivero los planteamientos del Gobierno regional al Ejecutivo central son "razonables, de sentido común". Subrayó que "todos" son temas relacionados con introducir las medidas "necesarias" para que Canarias tenga las "mismas condiciones" --incidió-- con los que viven en la península.

Estas cuestiones están relacionadas con el cumplimiento del Régimen Económico Fiscal de Canarias, con la financiación sanitaria para las islas, y "si hay espacio de diálogo, no tiene que haber problemas" con la solicitud del Gobierno regional de que el Estado financie el "100 por 100" del transporte de mercancías agrícolas entre el archipiélago y Cádiz.

Además, indicó que "tampoco tiene que haber problemas" con la política de inmigración enfocada a contribuir al desarrollo de África o en la búsqueda de soluciones conjuntas para la llegada "masiva de menores no acompañados" que "está desbordando las capacidades que tiene" el archipiélago.

Añadió que, en estos momentos, hay "más de 1.200 menores no acompañados" debido a que se trata de una "nueva vertiente, descubierta por las mafias". De todos modos, insistió en que hay que "dar el tiempo necesario" al nuevo Ejecutivo para evaluar "si de verdad hay un compromiso con el diálogo" con las islas.

ASPIRANTE A MINISTRO.

Por otro lado, respecto a la posibilidad de que el líder del PSOE en las islas, Juan Fernando López Aguilar, ejerciera de intermediario entre el Gobierno central y el regional, Rivero subrayó que los problemas que ambas administraciones necesiten resolver "tienen un ámbito, la Moncloa o los espacios parlamentarios" (Congreso y Senado).

Asimismo, añadió que el hecho de que López Aguilar no forme parte del recién Ejecutivo de la nación estaría relacionado con que el nuevo Gobierno central "obedece a una filosofía de diálogo y entendimiento" en la que "no encajaba el aspirante canario a ministro".

Sin embargo, apuntilló que "lo importante" ahora será analizar "qué cosas" hará el Gobierno de Zapatero para Canarias y "cómo se hacen" éstas.

Contenido patrocinado