AMPL.- El paro, la crisis y la inmigración se mantienen como los principales problemas de los canarios, según el CES

Sólo 2 de cada 10, dispuestos a renunciar a subidas de sueldo para no perder su trabajo El 57% de los entrevistados afirman que la economía canaria será peor dentro de un año

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 15:56

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El paro (75%), la crisis económica (43%) y la inmigración (32%) se mantienen como los tres principales problemas que existen actualmente en Canarias, según revela el último 'Barómetro de Opinión Pública' de las islas del Consejo Económico y Social del archipiélago (CES), órgano asesor y consultivo del Gobierno regional.

Detrás de los citados mayores problemas de Canarias, se sitúan la sanidad (29%), drogas (21%), vivienda (18%), inseguridad ciudadana (17%), problemas relacionados con la calidad del empleo (13%), infraestructuras (11%), educación (10%), corrupción y fraude (8%), y contaminación, limpieza y políticos con unos por ciento, según anunció hoy en rueda de prensa el presidente del CES, Fernando Redondo, acompañado por el secretario general del Consejo, Carlos Valcárcel.

Al preguntar a los entrevistados sobre los problemas que más les afectan a ellos personalmente el paro es el más mencionado (53%), experimentando una subida de diez puntos porcentuales respecto a la primera oleada de este año. A continuación se sitúan los problemas económicos (44%) que también crecen seis puntos porcentuales respecto a la medición anterior; mientras que Sanidad se cita en tercer lugar (30%), recuperando parte del peso perdido en la anterior medición respecto al año 2007.

El estudio del CES ha sido realizado desde el 27 de octubre al 21 de noviembre por la empresa Quota Research SA en la Comunidad Autónoma Canaria a personas mayores de 16 años residentes en viviendas familiares en las islas. En total se llevaron a cabo 2.902 entrevistas con un error de 1,86 por ciento de la muestra.

EL DESEMPLEO EXPERIMENTA EL MAYOR ASCENSO

El paro sigue siendo destacado como el principal problema y experimenta, además, el mayor ascenso (+14%) respecto a la primera oleada de 2008. En segundo lugar se mantienen los problemas económicos cuyo porcentaje de mención ha experimentado el segundo mayor aumento (+5%) respecto a la anterior recogida de datos.

La inmigración se mantiene como el tercer problema más importante, manteniéndose en unos parámetros de respuesta similares a los de la oleada anterior. Por su parte, el resto de problemas citados obtienen también unos porcentajes similares a los alcanzados en la primera medición de este año.

Con independencia del género, la nacionalidad y la edad del entrevistado, el paro es destacado por estos como el problema que más les afecta personalmente, a excepción de las personas de 55 o más años a los que les preocupan más los problemas económicos.

Los residentes en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera destacan el paro como su principal problema mientras que los de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y El Hierro otorgan mayor importancia a los problemas económicos.

Por tamaño de hábitat, los residentes en municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes son los únicos que no destacan el desempleo como el problema que más les afecta destacando, aunque con escaso margen de diferencia, las dificultades económicas.

La sanidad ocupa, generalmente la tercera posición, respecto a los problemas que afectan más a los ciudadanos, mientras que la inmigración, la vivienda y Al inseguridad ciudadana se citan a continuación como problemas que afectan a la vida de los residentes en las islas.

MERCADO DE TRABAJO

La importancia de todos los problemas del mercado laboral (desempleo, inestabilidad, conflictos laborales y bajos salarios) ha aumentado considerablemente respecto a la primera oleada de 2008. Así, el paro se mantiene como el principal problema existente en el mercado laboral canario (90%), seguido de la inestabilidad en el empleo (81%), conflictos en el trabajo (59%) y nivel salarial (22%).

Cuestionados sobre algunas de las posibles medidas tendentes a contener el incremento del paro, al 47 por ciento de los entrevistados no les convence ninguna de las ideas propuestas y sólo dos de cada diez estarían dispuestos a renunciar a subidas salariales.

En concreto el 19 por ciento renuncia a subidas salariales, el 13 por ciento se mostró a favor de trabajar menos horas al día y cobrar menos, el 5 por ciento aboga por no trabajar todos los días de la semana y reducir el salario proporcionalmente. Por último, el dos por ciento prefiere no trabajar durante algunos meses al año y reducir el salario proporcionalmente.

LA ECONOMÍA, "A PEOR"

La valoración que los entrevistados hacen de la situación económica canaria mantiene su descenso respecto a la oleada anterior situándose en un 44 por ciento el porcentaje de entrevistados que califican de mala la situación económica general de Canarias, seis puntos porcentuales más que la cifra registrada la primera oleada de 2008. Esto provoca que la valoración media caiga hasta el 3,71.

Los entrevistados vaticinan una evolución negativa de la economía canaria, ya que el 57 por ciento de los mismos afirman que ésta será peor dentro de un año y este porcentaje se repite respecto al registrado en la primera oleada de 2008.

DIFERENCIAS ENTRE PERCEPCIÓN Y "REALIDAD"

A pesar de lo "críticos" que se han mostrado los entrevistados en todas las cuestiones relacionadas con la economía, al ser preguntados respecto a la situación económica de sus familias son algo menos negativos, ya que ésta recibe una valoración media de 5,4, nota muy superior a la correspondiente a la situación económica general de Canarias (3,7).

De hecho, el 61 por ciento califica de "regular" la situación económica actual de su familia, mientras que el 26 por ciento la considera "buena", y el 13 por ciento de "mala".

Además, el porcentaje de optimistas (39%) respecto a la evolución de su poder de compra supera al de pesimistas (24%). No en vano, el presidente del CES, Fernando Redondo, destacó que "a veces la percepción que se tiene es mucho más negativa de la que luego es realmente".

Igualmente, en su opinión, se confirma a través de este estudio que la población de Canarias tiene una "alta opinión de la calidad de vida en las islas, buena percepción de los servicios públicos y alta valoración de la sanidad, salvo el elemento negativo de la lista de espera", entre otras cuestiones que revela el informe.

Contenido patrocinado