AMPL2.- Trib.-Juez ordena prisión para el presunto violador de Gran Canaria al que se investiga su relación en 100 casos

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 20:48

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, Tomás Martín, ha decretado prisión provisional para el presunto violador de Gran Canaria al que se le imputa un presunto delito de agresión sexual y al que la Policía investiga por su posible relación con más de 100 agresiones sin resolver en Canarias.

Según confirmó su abogado Cristóbal Díaz, el juez ha decidido enviar a la cárcel de Salto del Negro a M.M.R., de 47 años de edad, casado y con hijos, tras su segunda declaración judicial sobre la que su letrado eludió hacer declaraciones para respetar la instrucción que está bajo secreto de sumario. El hombre fue detenido el pasado sábado por la Policía Nacional en la zona de Lomo Chinche, en la capital grancanaria.

El detenido declaró por primera vez el pasado martes ante el juez Miguel Ángel Parramón, que prorrogó su detención 48 horas más hasta que volviera a declarar este jueves en el mismo juzgado ubicado en Granadera Canaria, en la capital.

El presunto violador compareció ante el juez titular del juzgado de Instrucción número 3, Tomás Martín, y la fiscal Beatriz Sánchez durante, aproximadamente, dos horas, después de ser sometido a una rueda de reconocimiento.

Además, también hoy prestaron declaración al menos dos mujeres, una de ellas de raza negra que no hablaba español, que comparecieron en calidad de testigos y de las que la Policía se encargó de salvaguardar su anonimato en todo momento ocultando su rostro, según fuentes jurídicas.

"No puedo hacer declaraciones, en su momento la familia emitirá un comunicado o convocará una rueda de prensa", aseguró Cristóbal Díaz, que indicó que su cliente irá "por lo pronto a prisión provisional", al tiempo que eludió aportar información sobre la rueda de identificación de algunas de sus víctimas.

EXPECTACIÓN

El detenido llegó en un furgón policial sobre las 09.15 horas al edificio judicial ocultando su rostro con un casco de moto, mientras que una decena de medios de comunicación esperaban su llegada a las puertas del inmueble. Además, se les prohibió la entrada al edificio a los medios gráficos.

Sobre las 10.15 horas comenzó la rueda de reconocimiento en dependencias ubicadas en los calabozos del edificio judicial y, dos horas más tarde, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) obligaron a desalojar la quinta planta del inmueble donde se ubicaba el juzgado, con el objeto de poder trasladar al detenido desde el ascensor al citado despacho.

De este modo, sobre las 12.20 horas, varios agentes de la Policía Nacional condujeron al arrestado bajo fuertes medidas de seguridad, mientras éste ocultaba su rostro igualmente con el mismo casco de moto e iba vestido con un poncho azul.

Posteriormente, los policías también escoltaron a al menos dos mujeres que entraron en el juzgado para prestar declaración como testigos. A las 13.00 horas, aproximadamente, accedió al juzgado el letrado del detenido.

"DAÑO IRREPARABLE"

El nuevo abogado del presunto violador de Gran Canaria, Cristóbal Díaz, sustituirá ahora a la que hasta el momento era su abogada de oficio, Leonor Rivero. Antes de iniciar el interrogatorio de su cliente, el letrado criticó el "daño irreparable" que, a su juicio, están haciendo los medios de comunicación tanto a la familia del detenido como a las supuestas víctimas, así como a otras familias y a la de los niños desaparecidos Sara Morales y Yéremi Vargas, según manifestó durante un receso de la rueda de reconocimiento que se llevaba a cabo en los calabozos de las dependencias judiciales.

Asimismo, el abogado criticó a los medios que hablan de violaciones, cuando se le imputa un presunto delito de agresión sexual, que podría acabar en presunto delito de abusos sexuales.

Por último, sobre las 16.15 horas, el letrado abandonó el edificio judicial y confirmó que su cliente acababa de terminar de declarar y el juez ordenó su envío a prisión provisional.

UN CENTENAR DE CASOS

La Policía Nacional continúa investigando la relación del presunto violador de Gran Canaria con más de 100 casos de agresiones sexuales en el archipiélago, según anunció la jefa superior de Policía de Canarias, Concepción de Vega Caamaño, sobre la investigación que se inició hace dos años y que conllevó la detención del supuesto autor de varios delitos de agresión sexual en la capital grancanaria.

De Vega Caamaño explicó que las investigaciones se iniciaron cuando hace aproximadamente dos años se comenzó a recabar datos de "múltiples" denuncias sobre agresiones sexuales de mujeres en la isla de Gran Canaria y en la que "todas" las víctimas son "mujeres adultas, mayores de edad" y establecían un perfil "muy similar" del presunto violador. "Destacan, a parte de los rasgos físicos, similares en todas --las declaraciones--, la violencia con la que el sujeto actuaba".

Asimismo, incidió en que en "gran parte" de las denuncias interpuestas "existen pruebas biológicas" del presunto autor de los hechos. Por ello, ahora que se ha detenido a M.M.R., se le han hecho pruebas de ADN, que "aún se desconocen", y se cotejarán "todas" para ver sí coinciden con la del detenido.

FISCALÍA SOLICITA PRISIÓN PROVISIONAL

Por su parte, la representante del Ministerio Fiscal adscrita al Juzgado de Instrucción número 3 de la capital grancanaria, y Fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer, Beatriz Sánchez Carreras, fue quien solicitó la medida cautelar de prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el imputado, según informó la Fiscalía Provincial de Las Palmas en nota de prensa.

Al presunto violador se le imputan "en este momento" tres delitos de agresión sexual aunque las investigaciones siguen su curso. Añadió que al ser el Ministerio Fiscal la "única parte" acusadora personada en la causa "sólo se puede acordar una medida como ésta a instancias de una acusación".

Finalmente, la Fiscalía destacó el "extraordinario" trabajo realizado por el Cuerpo Nacional de Policía en este caso, que se ha llevado a cabo bajo la dirección del magistrado juez instructor, "en permanente colaboración y coordinación" con el Ministerio Fiscal.

Contenido patrocinado