Antonio Plasencia y parte de los empresarios de Fepeco muestran interés por el negocio eléctrico "si Unelco deja Canaria

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 18:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), Antonio Plasencia, aseguró ayer que un grupo de empresarios de esa federación "podría" estar interesado en ingresar al negocio eléctrico "si finalmente Unelco-Endesa se va de la región".

El anuncio coincidió con una comunicación que ayer dirigió a la Comisión Europea el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE), José Fernando Rodríguez, en la que expresó, entre otras cosas, su preocupación por el destino de las instalaciones de esa empresa y el futuro de sus operaciones.

Plasencia aseguró que, "al igual que sucede con el gas, la participación del capital canario en el negocio de la electricidad es imprescindible como un elemento estratégico para las islas", y aseguró que "es un hecho público que un grupo de empresarios isleños estamos ya, desde hace un tiempo, en conversaciones para impulsar la creación de una empresa eléctrica en previsión de la eventual salida de Unelco-Endesa de la región".

Ese grupo de empresarios está compuesto, según explicó, por afiliados de Fepeco. En cambio, Plasencia eludió confirmar o negar la posible participación en la futura eléctrica canaria del empresario Jesús Polanco. "No ratifico ni niego su presencia en la sociedad, lo verdaderamente relevante es el interés por parte de un conjunto de empresarios canarios en formar una empresa eléctrica en las islas, si las condiciones se presentan".

Las condiciones ya han surgido para la creación de una empresa que comercializará la electricidad en Tenerife. Ha sido fundada por "parte" de los empresarios de Fepeco, entre los que se encuentra el propio Plasencia. "Al principio sólo se ocupará de vender electricidad, después se verá".

"Nadie puede descartar que estos mismo empresarios luego decidan dar el salto a la participación o compra de una empresa que también genere electricidad", reveló Plasencia. "Esto sólo ocurrirá si Unelco-Endesa decide dejar las islas", volvió a advertir el líder empresarial.

La nueva comercializadora entrará en funcionamiento "cuando el Gobierno dé a conocer el reparto de unos subsidios a los que tiene derecho la sociedad, lo que debería suceder en unos pocos meses". Plasencia vaticinó que, "a más tardar, la empresa estará operativa para finales de este año". .