SANTA CRUZ DE TENERIFE 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los jurados de los Premios Canarias 2013 han otorgado los premios de este año a la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Palmas (Aprosu), en la categoría de Acciones Altruistas; el exdirector de 'Diario de Avisos' Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca en Comunicación, y el director del Jardín Botánico Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria, David Bramwell, en la categoría de Internacional.
Aprosu, constituida en 1962, fue la primera asociación de este tipo constituida en Canarias y una de las pioneras de España. Su objeto lo constituyen la promoción y realización de las actividades que contribuyan a la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual y a procurar su plena integración familiar, social y laboral, en todas las etapas de la vida.
Para ello, promueve, crea y gestiona servicios precisos, centros ocupacionales, residencias, hogares funcionales, centro de día, pisos tutelados, centros asistenciales, club de ocio, club deportivo, centros especiales de empleo y centro de día y residencias para personas mayores con discapacidad intelectual.
Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca estudió en la Escuela de Periodismo de la Iglesia y fue redactor jefe de la Agencia Europa Press desde 1967 y corresponsal en Londres en 1970.
En 1976 se incorpora al grupo 'Diario de Avisos' como director del periódico donde, además de modernizar la publicación, consolidó una oferta informativa de referencia y de calidad.
Durante más de treinta años ha dirigido 'Diario de Avisos' y ha contribuido a la formación de centenares de periodistas de todas las islas. En 2007 dejó la dirección y pasó a ejercer como director de publicaciones de la empresa editora.
David Bramwell, por su parte, es director del Jardín Botánico Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria desde hace 38 años, y director de la Cátedra de la Unesco de Conservación de la Biodiversidad Vegetal en Macaronesia y el oeste de África.
MEDIO NATURAL
Ha desarrollado, además, una labor docente dedicada a la transmisión de conocimientos sobre el medio natural canario y su protección. Esta docencia se ha llevado a cabo a través de la dirección de estudios de más de 40 becarios en el Jardín Botánico, supervisión o dirección de tesis doctorales, participación en cursos de tercer ciclo de la Ulpgc o Universidades de Verano, entre otros ámbitos.
También ha dado numerosas conferencias y charlas sobre flora canaria en colegios, colegios profesionales e instituciones locales como el Gabinete Literario, el Museo Canario en Gran Canaria, y en centros de enseñanza reglada en Tenerife, Lanzarote y La Palma. Tiene una extensa trayectoria en el campo de la investigación y la innovación.