Actualizado 08/12/2007 17:00 CET

Apuestan por el ahorro energético en las dependencias municipales del Puerto de la Cruz

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Dic. (EP/IP) -

La Concejalía de Medio Ambiente y Servicios Comunitarios, que dirige Jaime Coello Bravo ha percibido una subvención de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias para la realización de una auditoria energética en las dependencias municipales con la finalidad de que las oficinas del consistorio de la ciudad turística mejoren su eficiencia energética.

Esta subvención, que asciende a un importe de 2.815 euros, contempla una serie de actuaciones en alumbrado público y la realización de auditorias energéticas en diez edificios municipales, que han sido elegidos por tener un mayor consumo, donde se describirán diferentes parámetros de consumo e ineficiencias energéticas. Tras ello, se elaborará una valoración cuantitativa de cada medida de ahorro: potencial y esperable, coste de implementación y ahorro económico, rentabilidad y plazos de retornos esperados con la finalidad de establecer un plan de actuaciones que aborde las inversiones a llevar a cabo a lo largo del tiempo.

Asimismo se pretenden conseguir otros objetivos como una mejor facturación eléctrica de las instalaciones, detectar facturas de instalaciones abandonadas o inexistentes y promover el ahorro económico adecuado.

Por otro lado se pretende además llevar a cabo varias obras que supondrán un ahorro de energía en las zonas de la Iglesia de la Peñita y la Estación de Guaguas del municipio. Estas obras consistirán en la reposición de columnas y luminarias, con equipos de bajo consumo, y un sistema de telegestión del alumbrado que permita minimizar el consumo logrando una mayor eficiencia del sistema en el alumbrado público.

Coello explicó que "pretendemos seguir diseñando y ejecutando nuevos proyectos que supongan ahorro energético y una mayor eficiencia en el consumo. Estas medidas son primordiales porque despilfarrar energía en estos tiempos con altos precios del petróleo y con un cambio climático en marcha es un despropósito y una irresponsabilidad. Pretendemos que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz de ejemplo y contribuya a popularizar buenas prácticas ambientales y que este ejemplo sea seguido por empresas y ciudadanos particulares".

Además, el área de Medio Ambiente, Empleo Desarrollo Económico y Servicios Comunitarios pretende ir sustituyendo en los próximos ejercicios el alumbrado de Navidad antiguo por uno más moderno y de bajo consumo.