8 de abril de 2020
 
Actualizado 07/06/2013 12:07:04 +00:00 CET

Los archiveros lamentan ser los "eternos olvidados" de las instituciones canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Archiveros de Canarias (Asarca) ha afirmado que los profesionales que trabajan en los archivos son los "eternos olvidados" en las instituciones donde desarrollan su trabajo, y se quejan de que su labor sea "muy poco reconocida".

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebra el próximo domingo, los profesionales agrupados en Asarca pretenden que esta conmemoración "no pase desapercibida" porque la mayor parte de la sociedad "desconoce la trascendencia e importancia" del trabajo de los archiveros.

La Asociación defiende la "gran labor" que "sin ruido" vienen desarrollando los profesionales de la archivística en Canarias, un trabajo en la mayoría de los casos en condiciones "muy precarias" pero "esencial" para "mejorar y hacer más transparente" el funcionamiento de las instituciones públicas.

Asarca considera que los archivos deben cobrar un papel importante dentro de la sociedad de la información, pues la creación y conservación de la gran cantidad de documentos que se producen hacen que la archivística sea "esencial" para el buen funcionamiento de cualquier organización pública y privada.

"Sin embargo, el estatus profesional, las competencias y la formación reglada de los archiveros es aún una asignatura pendiente", señala la Asociación, cuyos esfuerzos se centran en convertir a estos profesionales en "uno más de los actores de la moderna administración electrónica y participar en la gestión documental desde la misma confección de sus sistemas".

LEY DE TRANSPARENCIA

En este sentido, el colectivo afirma que la Ley de Transparencia puede convertirse en una oportunidad para que los archivos se conviertan en parte esencial en la preservación de los documentos, la información y los derechos de los ciudadanos.

No obstante, Asarca coincide con otros colectivos de archiveros en que "ninguna ley de transparencia será viable y eficaz sin archivos públicos en óptimas condiciones, ni medios materiales y humanos suficientemente cualificados para desempeñar esta responsabilidad".

Según la Asociación, "un archivo bien organizado y accesible, con personal especializado al frente, con un sistema de trabajo actual y moderno, agiliza el funcionamiento de la administración, garantiza los derechos individuales y colectivos y la transparencia administrativa recogida en la Constitución, convirtiéndose en un servicio público cada vez más demandado y a disposición del ciudadano".

En Canarias, el colectivo ve necesario procurar la integración de los archivos de la administración autonómica y la local, sin olvidar el patrimonio documental de instituciones empresariales y organizaciones sociales, para aspirar a la construcción de una "memoria colectiva" con "garantías de igualdad y participación social".

Para ello, Asarca considera indispensable actualizar la Ley de Patrimonio Documental y Archivos de Canarias --"totalmente obsoleta"-- para tener una nueva ley de "segunda generación", tal y como han hecho la mayoría de las comunidades autónomas.

"Los avances que se han producido en la archivística canaria tendrían una continuidad ya imparable respaldada por una ley moderna y adaptada a la nueva realidad que exige la sociedad actual. Éstas y muchas otras son las aspiraciones por las que los profesionales de los archivos de Canarias se esfuerzan cada día", subraya Asarca.