Actualizado 08/02/2007 21:18 CET

La Asociación Canaria contra el Mobbing realizará de un estudio que identificará las causas del estrés laboral

CANARIAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Canaria contra el Mobbing (Ascamo) anunció hoy la realización de un estudio epidemiológico que identificará las causas del estrés laboral en España. Así, la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Socia (Ibermutuamur) "pondrá en marcha el Plan de Prevención de Riesgos Psicosociales, cuya primera fase será la realización de un gran estudio epidemiológico para conocer cuáles son las variables que desencadenan estrés en el trabajo en la población laboral española, tal y como anunció el director general de Ibermutuamur, Heraclio Corrales.

La presentación tuvo lugar durante la celebración en el Palacio de Congresos de Valencia de la III Jornada Técnico Sanitaria organizada por Ibermutuamur a la que acudieron más de 500 expertos en medicina del ámbito laboral, investigación y gestión clínica, y que contó con la presencia del vocal asesor de la dirección general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Fernando Álvarez.

Según cifras del Ministerio de Trabajo, casi un 30 por ciento de la población laboral activa española sufre frecuentemente situaciones de estrés en su ámbito laboral. Estas situaciones de estrés "vienen dadas por distintas variables como problemas de comunicación en el trabajo, falta de autonomía, falta de apoyo social y sobrecarga de tareas", entre otras cuestiones.

"Estos son los factores psicosociales que generan situaciones de estrés y que propician la aparición de conductas de acoso (mobbing) y discriminación laboral", explicó el coordinador científico del Plan y coordinador de Psicología de Ibermutuamur, Carlos Catalina. "Esta tensión continua se asocia con un aumento de enfermedades físicas y mentales por lo que causan sufrimiento al trabajador, propician el absentismo y disminuyen la productividad en las empresas", añadió.

El plan, explicó su director general, constará de cuatro fases. La primera será el estudio epidemiológico por comunidades autónomas que se complementará con otra investigación que tratará de analizar la relación existente entre los riegos psicosociales y la duración de las bajas laborales.

La segunda fase del plan, denominada fase de intervención, se orientará al diseño e implantación de protocolos de actuación sobre los riesgos psicosociales en las empresas mutualistas, que actualmente son más de 146.000. Catalina señaló que "una de las reglas prioritarias para reducir el estrés es promover cambios organizativos en las empresas para mejorar las condiciones de trabajo".

Así, explicó que "tan importante es diseñar trabajos que estimulen y que den la oportunidad de evolucionar al empleado, como definir claramente sus funciones, mejorar la comunicación, promover oportunidades de interacción, establecer horarios compatibles con las demandas de los empleados fuera y dentro del trabajo, y sobre todo, asegurar que la responsabilidad laboral es acorde con la capacidad del trabajador".

Los estudios de investigación específicos formarán parte de la tercera fase del Plan impulsado por Ibermutuamur como el papel terapéutico de la actividad laboral para reducir el estrés y mejorar la salud mental de los empleados o las diferencias que existen entre individuos que desarrollan discapacidad como resultado del estrés y los empleados que no la presentan.

Por último, la cuarta fase del plan consistirá en la comunicación de esos resultados a través de diversos foros científicos y elaboración de publicaciones acerca de cómo combatir el estrés laboral. Para la puesta en marcha de este Plan, Ibermutuamur ha constituido un Comité Científico Asesor de expertos naciones e internacionales del ámbito de las sociedades científicas y de la investigación clínica.