Las asociaciones empresariales del sector tecnológico canario acuerdan unirse

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 17:42


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones empresariales más representativas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de las dos provincias canarias, Asinte, y de Las Palmas, Asetic, han anunciado que van a constituir próximamente una federación regional. Para el presidente de la patronal tinerfeña, Alberto Villalobos, "es una clara apuesta por poner al sector en el lugar que le corresponde, ya que se trata de uno de los pocos colectivos en el Archipiélago que está presente a lo largo de toda la cadena de valor, es decir, planifica y diseña, produce bienes y servicios, especialmente software, distribuye, comercializa y presta atención post-venta. Además, tenemos grandes posibilidades para exportar nuestros productos y competir abiertamente con multinacionales sin ninguna clase de complejos. De hecho, algunas de nuestras empresas ya lo hacen, con resultados altamente satisfactorios".

El dirigente de Asinte asegura que "el objetivo de la nueva federación regional es buscar soluciones comunes a problemas comunes, pero siempre teniendo claro que no es una estructura incompatible con nuestra pertenencia indiscutible a Femete y a Femepa. No en vano, son las dos federaciones quienes nos dan el soporte y los servicios que prestamos a nuestros asociados".

Alberto Villalobos añade que, pese a todo, "nos falta alcanzar una vinculación importante con las instituciones públicas canarias, no sólo porque son nuestro principal cliente, capaz de tirar de la demanda del sector o también de hacerle tambalearse, sino además porque hay muchos aspectos de la regulación y de la planificación de las políticas públicas en las que tenemos mucho que decir. De esta manera, podremos mejorar significativamente la presencia de Canarias en la Sociedad de la Información, contribuyendo con un solo discurso que no se preste a contradicciones para beneficio de todos".

Por otro lado, el presidente de la patronal Asinte opinó de la llegada de grandes superficies comerciales en el sector de las TIC: "Ha provocado una competencia global y feroz con muchos beneficios, pero también con inconvenientes. Frente a los grandes distribuidores, las empresas locales contamos con ventajas muy interesantes. Por ejemplo, ofrecemos un asesoramiento personal; buscamos lo que mejor se adapte a las necesidades del cliente; ofrecemos servicios complementarios cercanos, como el mantenimiento y la gestión de incidencias; normalmente poseemos una gama más amplia de productos y podemos configurarlos a petición del cliente, etc.".

De cara al futuro de los empresarios canarios, Alberto Villalobos apuesta por "un cambio de orientación en el negocio que deberá seguir, entre otras, las siguientes pautas: especializarse en determinados productos, preferiblemente reconocibles por su calidad; aumentar el grado de confianza y la fidelización de los clientes a través de la puntualidad y calidad del servicio; estudiar el mercado y el segmento al que deseamos dirigir la actividad; realizar un esfuerzo significativo en la formación de los profesionales, pero igualmente en la de los directivos; evolucionar progresivamente desde la venta puntual a la alianza con el cliente, de modo que la relación no se acabe con la transacción; diversificar las actividades que desarrollamos, sabiendo que en los negocios el valor lo generan las ideas y el conocimiento, y no el producto que se vende. En definitiva, si añadimos servicio y soporte excelente a todo lo que comercializamos, conseguimos soluciones de alto valor añadido, muy competitivas e imbatibles por los precios de las grandes superficies".