Atherton dirige a la Sinfónica de Tenerife hoy en la 'noche Stravinski' del Festival de Música

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 8:43

SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Con un concierto dedicado a la música de Igor Stravinski, la Orquesta Sinfónica de Tenerife vuelve este miércoles a la presente edición del Festival de Música de Canarias, acompañada en esta ocasión por la extraordinaria violinista Viktoria Mullova y el director David Atherton. El concierto, que se celebra en Santa Cruz de Tenerife hoy se repite en Las Palmas de Gran Canaria el viernes.

El programa comenzará con el 'Scherzo a la rusa' que Igor Stravinski (1882-1971) compuesto en 1944, cuando ya había fijado su residencia en los Estados Unidos, según informó el Gobierno canario. La obra tiene su génesis en una petición del instrumentista de jazz Paul Whiteman, que deseaba una obra corta para su banda. Stravinski aceptó el encargo y utilizó para la obra algunos fragmentos inéditos que había compuesto para una película sobre Rusia que no se había llevado a cabo. 'The Paul Whiteman Band' estrenó la obra en una retransmisión radiofónica en 1944, pero su audición no gustó a Stravinski, que rápidamente la arregló para orquesta sinfónica, estrenándola él mismo en marzo de 1946 al frente de la Sinfónica de San Francisco.

La velada continúa con el 'Concierto para violín y orquesta en 'Re mayor' de 1931. Respecto del 'Scherzo', este concierto tiene muchos elementos en común. El primero, que el estreno también fue retransmitido radiofónicamente a través de las ondas de una emisora berlinesa con el propio compositor en el podio. El segundo, que la obra también surge de la relación de Stravinski con un instrumentista, en este caso el violinista Samuel Dushkin. La diferencia entre ambas obras radica en que, esta vez sí, el compositor quedó completamente satisfecho con el trabajo.

La obra, que se enmarca en la denominada época neoclásica de Stravinski, se estructura en los movimientos 'Toccata', 'Aria I', 'Aria II' y 'Capriccio'. Se da la circunstancia de que George Balanchine coreografió el concierto para dos ballets: 'Balustrade' de 1941, y 'Stravinsky Violin Concerto' de 1972.

De este concierto se encargará la violinista Viktoria Mullova, conocida ya por los melómanos canarios y destacada recientemente por el 'The Chicago Tribune' como "la violinista más elegante, refinada y dulcemente expresiva del planeta".

El programa culmina con la música para el ballet 'Petrushka', original de 1911 que escucharemos en la versión revisada en 1947 por el propio compositor. Para una nueva producción de los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev, Stravinski recurrió a una historia tradicional rusa, que adaptó con la colaboración de Alexandre Benois. El estreno parisino se llevó a cabo en el Théâtre du Chatelet en 1911 con el bailarín Vaslav Nijinsky desempeñando el papel principal. En 1947 revisó la partitura, reduciendo los efectivos orquestales.

Contenido patrocinado