El auxilio exprés del Cabildo tras el incendio del verano

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 12:00


Palmas de Gran Canaria, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La celeridad del Cabildo de Gran Canaria en responder a los daños causados por el incendio forestal del pasado verano contrasta con la parsimonia de otras administraciones. En dos meses se han repartido unos 220.000 euros en ayudas rápidas para afrontar las primeras necesidades de los damnificados, se han rehabilitado más de 40 casas sólo en Mogán, y se ha emprendido un plan de reforestación encaminado a reparar el destrozo sufrido, además de limpiar zonas cuya acumulación de residuos constituyen un auténtico polvorín.

Todo este operativo de respuesta se puso en marcha a los pocos días de apagarse las llamas, después de que las autoridades autorizaran el regreso a sus hogares de los miles de evacuados por los Ayuntamientos de La Aldea, Tejeda, San Bartolomé de Tirajana y Mogán. Precisamente fueron estos dos últimos municipios los más afectados, concentrándose en ellos la mayoría de las actuaciones promovidas por la institución insular.

Desde entonces las cuadrillas del Plan de Embellecimiento se han empleado en la limpieza de las zonas quemadas y en la retirada de escombros de las viviendas calcinadas. La mayoría de ellas se han recuperado al sufrir sólo daños parciales, pero hay un número importante de familias que se han quedado sin un techo donde vivir. Son vecinos como el cerrajero Pedro Quintana o la alemana Thea Polaski, entre otros, cuyos inmuebles han sido declarados siniestro total por los técnicos.

Por ese motivo el Cabildo se ha comprometido a activar una segunda línea de ayudas, que servirá para que estas familias paguen el alquiler durante los próximos seis meses. De hecho, el consejero de Hacienda, Luis Ibarra, ha asegurado que esas indemnizaciones comenzarán a entregarse en octubre y servirán para atender prioritariamente a unas 15 personas que lo han perdido todo.

Ibarra terminó de entregar los últimos cheques de emergencia a mediados de la semana pasada en Arguineguín y Maspalomas. En total se repartieron 50 talones entre ciudadanos que se han quedado sin segunda residencia o han padecido destrozos parciales en sus propiedades habituales. También recordó el consejero que pronto comenzará la distribución de árboles frutales y demás cultivos para compensar los estragos causados por el incendio en las fincas.