El Ayuntamiento promueve 17 rutas guiadas por los montes de Tenerife

Actualizado 24/08/2007 19:07:33 CET

Santa Cruz de Tenerife, 24 Ago. (EUROA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de su concejalía de Deportes, ha puesto en marcha el programa de actividades de Senderismo para el último cuatrimestre del año. Éste contempla 17 salidas y excursiones por los montes de la Isla, además de un viaje a la isla de La Palma. La concejalía ha puesto en manos de la empresa de servicios Innova-Canarias la gestión de estas actividades que comenzarán el próximo 1 de septiembre.

El teniente de alcalde, y concejal de Deportes de la ciudad, Jaime Hernández-Abad, ha valorado esta programación "en la que se tiene en cuenta una amplia representación de los espacios naturales de la Isla, cuestión muy importante a la que hay que intentar acercar a los ciudadanos". Con esta iniciativa la concejalía de Deportes pretende "potenciar los valores ecológicos entre los ciudadanos, además de apostar por un deporte en alza, como puede ser el relacionado con el medio natural, desde el senderismo hasta el piragüismo o el descenso de barrancos", afirmó el edil.

Todas las excursiones se realizarán los sábados de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. El punto de partida de todas ellas se ubicará en el Palacio Municipal de Deportes, a las 9.00 horas, salvo que por la complejidad de los trayectos o la distancia de los mismos se estime adelantar a las 8.00 el inicio de las salidas. En ese caso se publicitará con la debida antelación en los tablones de anuncios del Pabellón de Deportes de Santa Cruz.

En cada una de las rutas guiadas participarán dos monitores, un guía especializado, un ayudante y un socorrista. La organización recomienda a los participantes llevar calzado apropiado, mochila, chubasquero, ropa de abrigo, agua, algún tipo de comida y prismáticos. Todas las rutas disponen de una ficha en la que se indica la dureza de las mismas para facilitar a los interesados su realización.

En la planificación de las actividades de senderismo figuran excursiones como la ascensión al semáforo de Igueste de San Andrés, la ruta Casa Carlos-Afur, un sendero nocturno aún por determinar, un paseo por el municipio de Los Silos y la cumbre de Erjos, visita al Roque del Conde (Ichasagua), un día de playa en el que se realizarán actividades acuáticas y piragüismo, un viaje a la isla de La Palma, la bajada al Barranco de Masca, Casa del Pastor, un día dedicado a la escalada, Teno Alto y Buenavista, Los Picos, Finca de Guergue, Ifonche y Adeje, La Ensillada y Benijo y una jornada dedicada a carrera de orientación.

El coste de estas excursiones es de 9 euros, y las inscripciones deberán realizarse, hasta el viernes antes de la cita, en las en las oficinas del Organismo Autónomo de Deportes de Santa Cruz, (Calle Fernando Barajas Prat s/n, Palacio Municipal de Deportes). Asimismo, existe una tarifa especial de 6,75 euros para las personas con edades entre los 14 y 26 años, mayores de 65 años, o con algún tipo de minusvalía o los miembros de familias numerosas. Hernández-Abad ha recalcado que a estas actividades "se le han puesto precios populares, cercanos a todos los bolsillos, lo que hace más fácil la participación en ellas".

No obstante, la salida más compleja, la de la visita a la Isla de La Palma, se realizará los días 12, 13 y 14 de octubre. Su precio dependerá de los traslados en avión, y las reservas se deberán hacer en las citadas oficinas, al menos con un mes de antelación.