Actualizado 01/12/2015 15:32 CET

Ayuntamientos metropolitanos afirman que tienen "mucho que decir" en el plan de desarrollo con fondos del ITE

Rueda de prensa de alcaldes
EUROPA PRESS

LA LAGUNA (TENERIFE), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro grandes ciudades de Canarias --Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Telde-- han coincidido este martes en señalar que tienen "mucho que decir" en el diseño y distribución del plan de desarrollo que se ejecutará con fondos del extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE).

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, tras reunirse con los otros regidores en una 'cumbre' en que la que se ha tratado de visibilizar los problemas que afectan a las grandes áreas urbanas de las islas.

Según Bermúdez, el plan de desarrollo es una "oportunidad" para los cuatro municipios, y aunque ha reclamado más participación, al igual que José Alberto Díaz (La Laguna), Augusto Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria) y Carmen Hernández (Telde), no ha querido reclamar explícitamente el 40 por ciento de los 1.600 millones previstos en base a la población.

En esa línea, ha comentado que el objetivo es desarrollar proyectos estratégicos para la economía del archipiélago, y ha pedido al Gobierno regional que tenga en cuenta el "factor atractor" que representan los cuatro municipios para atraer inversión.

"Tenemos unas oportunidades de empleo diferentes, de atraer empresas, que tienen que ser aprovechadas por el plan de desarrollo, lo conoceremos en detalle cuando se apruebe", ha destacado.