Blanco advierte a Rivero que si quiere diálogo con el Estado abandone la política de crispación y mentira

Actualizado 20/10/2007 22:00:06 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación de la CEF del PSOE, José Blanco, se dirigió esta mañana al presidente del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero, para pedirle que abandone la política de crispación que ejerce en connivencia con su socio de Gobierno, el PP, si quiere es diálogo y entendimiento con el Estado, durante el Congreso Extraordinario celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus en la capital grancanaria.

Blanco se refirió a uno de los grandes escollos de las relaciones entre Canarias Estado, la inversión estatal que recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en lo que se refiere al Archipiélago, "la mejor de la historia de la democracia en las islas", aseguró.

Para blanco no ha existido nunca mejor tratamiento al Archipiélago en unos PGE que han incrementado la inversión directa en un 20,5 por ciento, "una cifra a la que nunca se acercó el PP mientras gobernó España".

En este sentido, José Blanco advirtió a Rivero que si quiere entendimiento con el Estado tiene que "triunfar la verdad sobre la mentira" de aquí en adelante cuando hable de los PGE, y que abandone lo que calificó como su "estrategia de crispación y mentira".

Blanco reiteró que la inversión del Estado en Canarias nunca ha sido tan cuantiosa y se refirió al Plan Integral de Seguridad puesto en marcha desde la Delegación del Gobierno en Canarias gracias al cual ha aumentado la seguridad en las Islas en virtud del incremento en la plantilla de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía en el Archipiélago, una medida que nunca adoptó el PP cuando gobernaba "porque le interesaba fomentar la seguridad privada en su línea de favorecer a la empresa privada allá donde oliera a negocio".

El secretario de Organización del PSOE dijo que el fracaso de la reforma del texto del Estatuto de Autonomía de Canarias se debe a que Coalición Canaria quiere que los votos de los canarios no sean iguales en todas las islas, algo que tropieza con el principio de igualdad defendido por el PSOE, partido que quiere que el peso de los ciudadanos sea el mismo en las urnas para todas las islas.

Según Blanco, el presidente del Ejecutivo Autónomo aún no ha interpretado los resultados de las anteriores elecciones de mayo, donde los ciudadanos le dijeron claramente que se fuera. "Pero en democracia, dijo José Blanco, al final hablan los ciudadanos, quienes volverán a señalarle el camino hacia la puerta a CC y PP en las generales de marzo". Blanco apuntó a que CC "ha perdido el sentido de su ser y se ha convertido en una franquicia del peor PP en Canarias".

Así, el secretario de Organización del PSOE aseguró que el delegado de la franquicia es Paulino Rivero, "crispador donde los haya y mentiroso", pidiéndole que "deje de comportarse como un líder de partido y funcione como un presidente del Gobierno".

Blanco agradeció al actual secretario general del PSC - PSOE, Juan Carlos Alemán, su extrema generosidad por saber dar un paso atrás para permitir al candidato López Aguilar ser el instrumento que impulse el cambio en Canarias.

Asimismo, agradeció a López Aguilar el éxito del partido en Canarias durante las últimas elecciones "donde fuimos la primera fuerza política y subimos al menos dos diputados más". "Con estos resultados es evidente que seremos la auténtica voz de Canarias en las próximas Generales, algo que le preocupa sobremanera a Rivero, cuyo talante los canarios han descubierto, esto es, le interesa muy poco o nada el interés general siendo su único objetivo ha sido estar en el poder", apostilló.