El Cabildo aprueba el plan anual para la prevención de riesgos laborales

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 13:01


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha aprobado el plan anual 2007 para la prevención de riesgos laborales. El documento incluye, entre otras medidas, la realización de planes de emergencia, evaluación de riesgos, simulacros, inspecciones de seguridad y otras acciones de formación que se llevarán a cabo en más de setenta centros para unos 2.000 empleados públicos, entre los que se incluye el personal incorporado temporalmente en el marco de los convenios con el Servicio Canario de Empleo.

La directora insular de Recursos Humanos, Rosa Baena, señala que "el Cabildo cuenta con una unidad de prevención de riesgos laborales pionera en el conjunto de las administraciones públicas".Estas actuaciones se extenderán también a los nuevos centros de trabajo de la Corporación, como son el Centro de Buen Paso en Icod de los Vinos, la Oficina de Juventud de la calle San José en Santa Cruz o el nuevo centro situado en la calle Alcalde Mandillo Tejera, que se abrirá próximamente en esta ciudad.

En relación a las actividades propias de la Medicina del Trabajo, se prevé la realización de unos 1.600 reconocimientos médicos específicos en función de la evaluación de riesgos de cada puesto que determina tanto el protocolo concreto de aplicación, incluyendo la periodicidad de los exámenes de salud, como los criterios de aptitud médica.

Del mismo modo, requiere una mención especial el operativo de incendios forestales, formado por más de 300 empleados. El dispositivo, que deberá estar conformado en el mes de abril, lleva aparejado un importante esfuerzo, no sólo en lo relativo a la realización de reconocimientos médicos sino a la planificación y desarrollo de un programa de pruebas físicas supervisadas por técnicos especialistas. De este modo, se trata de garantizar unas adecuadas condiciones de salud de estos empleados para el desempeño de su labor, así como para lograr un óptimo rendimiento en el desarrollo de este trabajo.

Las actuaciones a llevar a cabo abarcan facetas preventivas muy diversas, que van desde la consolidación y refuerzo del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, implantado desde el año 2003, hasta la culminación de las evaluaciones iniciales de riesgos de todos los centros de trabajo de la Corporación Insular. Del mismo modo se realizarán estudios ergonómicos e higiénicos específicos y otras acciones formativas sobre manipulación de productos químicos y plaguicidas, seguridad en obras de construcción, realización de trabajos en altura, entre otros. Por último cabe añadir la a redacción y seguimiento de los distintos Planes de Emergencia de los centros de trabajo (formación, realización de simulacros de emergencia, etc.), la planificación de visitas de inspección a distintos centros y obras de construcción, entre otros.