El Cabildo y la Fundación Foresta impulsan la recuperación de los montes con 'Tenerife Renace'

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila y la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila y la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez - CABILDO DE TENERIFE
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 13:23

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife y la Fundación Foresta impulsan la restauración de los montes afectados por el incendio del pasado año a través del proyecto 'Tenerife Renace'. La iniciativa cuenta con un fondo de donantes de 170.000 euros para la recuperación de las áreas afectadas por el fuego y un plazo de ejecución de cuatro años.

El proyecto 'Tenerife Renace' ha sido promovido por Innovaris con el apoyo de la CEOE-Tenerife y al mismo se han sumado Inco-LAB Smart Island Cluster y las entidades Televisión Pública de Canarias, S.A, Radio Pública de Canarias, S.A y la Confederación Canaria de Empresarios.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, señaló que mañana jueves se celebra el Día Internacional de los Bosques bajo el lema 'Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor'. Al respecto, Dávila explicó que la recuperación tras el incendio forestal "es un proceso que requiere la colaboración coordinada de diversos sectores de la sociedad y el caso de Tenerife Renace es un ejemplo de colaboración para canalizar de manera efectiva para la restauración del patrimonio natural. Nuestros montes son fundamentales y estamos haciendo un esfuerzo para recuperarlos lo antes posible".

"Junto a 'Tenerife Renace' venimos desarrollando actuaciones propias desde el Cabildo, con una inversión potente. Incluso con el incendio aún activo, iniciamos los trámites para realizar los trabajos más urgentes de la restauración entre septiembre de 2023 y junio de 2024 con una inversión de 7,5 millones de euros. Además, estamos aportando más de dos millones de euros en un plan de empleo para la restauración de las zonas afectadas por el incendio", indicó Dávila. Esta última iniciativa se enmarca dentro de la cofinanciación contemplada entre el Servicio Canario de Empleo y el Cabildo, a través del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).

Por su parte, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, destacó la transparencia en la gestión de los fondos donados y en el uso de los recursos para las acciones de recuperación. "Es esencial para generar confianza en la población y en los donantes. La auditoría y una comunicación adecuada sobre el destino de estos fondos son prácticas clave para garantizar la eficacia y legitimidad de las acciones emprendidas", dijo.

La Fundación Foresta, bajo la dirección del Cabildo de Tenerife, canaliza las ayudas de privados enfocadas a la restauración, reforestación y conservación de la masa forestal afectada por el fuego a través Tenerife Renace. En la actualidad, los agentes y operarios forestales trabajan en minimizar los riesgos por caída de pinos y en preparar el terreno para minimizar futuros fuegos. Asimismo, se trata de consolidar las zonas afectadas con el monteverde, que ya está rebrotando de forma natural y constituye una barrera natural contra el fuego por su gran capacidad de captar la humedad.

El director insular de Medio Natural, Pedro Millán, destacó que la participación activa de la sociedad en la recuperación del monte "puede manifestarse a través de diversas formas, como donaciones económicas, voluntariado para tareas de reforestación, o el apoyo a iniciativas que promuevan la conservación del entorno natural". "Este tipo de colaboración no sólo aporta recursos adicionales para la recuperación, sino que también fomenta un sentido de pertenencia y responsabilidad compartida hacia el medio ambiente", agregó.

Por su parte, la directora de la Fundación Foresta, Alicia Rodríguez, señaló que el proyecto 'Tenerife Renace' "nace de la necesidad de la restauración ambiental de los montes de Tenerife tras el incendio de agosto de 2023". Muchas entidades y la sociedad canaria se implicaron en aportar y ayudar a una pronta restauración ambiental de los espacios y, aunque queda mucho trabajo, ya estamos viendo algunos frutos de esa labor", resaltó.

Las Naciones Unidas conmemoran el 21 de marzo el Día Internacional de los Bosques. El tema para este año es 'Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor'. Así, la innovación y la tecnología han revolucionado el sistema de control y monitoreo forestal, permitiendo a los países realizar un seguimiento de sus bosques e informar sobre su estado con mayor eficacia. Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se han logrado reducir las emisiones forestales de dióxido de carbono por un total de 13.700 millones de toneladas, además de otros progresos, mediante sistemas innovadores y transparentes de seguimiento forestal.

La lucha contra la deforestación requiere nuevos avances tecnológicos. Con 10 millones de hectáreas que se pierden anualmente debido a la desaparición de bosques y aproximadamente 70 millones de hectáreas arrasadas por los incendios, estas innovaciones tecnológicas son imprescindibles para los sistemas de alerta temprana y la producción sostenible de materias primas. Asimismo, es necesario un empoderamiento de los pueblos indígenas, que son los guardianes de gran parte de los bosques aún intactos en el mundo, mediante la cartografía de las tierras y acceso a una financiación climática, lo que contribuirá a preservar su función crucial en la conservación de la biodiversidad y la fijación de carbono.

Leer más acerca de: