LAS PALMAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Gran Canaria ha determinado hoy asumir con carácter inmediato la guarda de la menor 'Piedad' con el fin de no dilatar "su extrema situación". Asimismo, fija un un periodo de seis meses tras los cuales se hará una propuesta definitiva de reintegración familiar con su madre biológica, de acogimiento familiar o de adopción.
La institución insular se ratifica en todas sus manifestaciones anteriores y asegura que sigue estando en contra del procedimiento llevado a cabo en este caso, "donde se ha interpuesto el interés de los adultos frente al de la menor", según reza en una nota del Cabildo, a la que ha tenido acceso Europa Press.
El Cabildo de Gran Canaria considera que el procedimiento seguido ha sido "un alarde excesivo de fuerza y poder, frente a una familia cuyo único interés ha sido proteger a la que consideran su hija". En vista de la determinación adoptada por el juez de que la niña ingrese en un centro de acogida para adaptarse a su madre biológica y abandone la vivienda donde vivía en régimen pre-adoptivo desde hace más de 2 años, y en vista también de que la Dirección General del Menor también apoya tal medida, el Cabildo de Gran Canaria siente la necesidad de intervenir y aceptar la guarda de 'Piedad' sin dilaciones, "pero con una propuesta técnica, dirigida a salvaguardar su interés supremo".
En este sentido, considera que, en aras de ofrecer una estabilidad a la menor, se dé cumplimiento tanto a la medida administrativa como judicial, con el consecuente acogimiento residencial de la menor en un hogar de Gran Canaria "de tal forma que se garantice, según recoge el artículo 69 de la Ley 1/97 de 7 de febrero de Atención Integral al Menor en Canarias que su institucionalización tendrá un carácter temporal".
Así, establece un periodo de seis meses tras los cuales se hará una propuesta definitiva de reintegración familiar con su madre biológica, de acogimiento familiar o de adopción". No obstante, matiza que dicho periodo de tiempo es un referente máximo y, por tanto, puede ser revisado de tal forma que pueda ser inferior.
La Audiencia Provincial de Las Palmas dictó el pasado 2 de mayo una sentencia que ordena que Piedad sea ingresada en un centro de acogida de Gran Canaria, para propiciar el régimen de visitas de su madre biológica. El acogimiento en el centro se prolongará, según la sentencia, el tiempo "necesario" y "prudencial", en función de la la evolución de la menor y de su madre.
Esta decisión rechazaba la apelación de la Dirección General del Menor contra la sentencia dictada por el mismo tribunal en la que se revocaba la resolución que establecía que la niña fuera dada en acogimiento preadoptivo y se suspendía el régimen de visitas con su madre biológica.
La sentencia de la Audiencia de Las Palmas desestima las alegaciones de los padres de acogida, quienes cuestionan la salud mental de la madre biológica y creen que su vuelta con ella supondría de nuevo una situación de desamparo para la niña.
La primera sentencia, de julio de 2006, cedía a la madre biológica de la niña su guarda y custodia y retiraba la acogida de la menor a la familia con la que residía desde hace más de dos años en la Orotava (Tenerife).