Actualizado 19/12/2009 16:16 CET

Cabildo grancanario dice que Canarias perderá casi 40 millones de Dependencia por "incompetencia" del Gobierno regional

Rodríguez insiste en que el Ejecutivo autonómico utiliza el dinero de Madrid "para financiar otras políticas"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, ha advertido hoy de que la Comunidad Autónoma de Canarias perderá casi 40 millones de euros correspondientes a la Ley de Dependencia por la "incompetencia brutal" ejercida por el grupo de gobierno del Ejecutivo autonómico.

Así lo manifestó hoy el también presidente de Nueva Canarias en declaraciones a los medios concedidas en el marco de la celebración del II Encuentro Gran Canaria Solidaria, que tiene lugar en el Parque San Telmo de la capital de la isla.

"En la financiación autonómica hay 1.200 millones de euros para la Ley de Dependencia en 2010. El criterio de distribución es por porcentaje de personas a las que se le ha arreglado los papeles para estar en ese programa. De esos 1.200 millones, hay en torno a 530.000 personas adscritas al programa de dependencia y sólo 5.000 en Canarias, el 0,96 por ciento, por esta razón nos llevaremos en Canarias 11.350.000 cuando nos tocarían 50 millones por hacer las cosas bien", afirmó Rodríguez.

El vicepresidente insular achacó esta pérdida económica a la "incompetencia brutal y manifiesta" del Gobierno de Canarias ya que esos casi 40 millones de menos que recibirá la región estarían "destinados a mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas del archipiélago".

En este sentido, indicó que Andalucía, "que ha hecho las cosas muy bien, se lleva el 32 por ciento de ese dinero; 335 millones, porque ha adscrito al programa de dependencia el doble de gente que le correspondía de manera que por haber hecho las tareas bien se lleva el doble de lo que le corresponde".

Asimismo, apuntó que la Asociación de gerentes de entidades de gestión de servicios sociosanitarios "coloca a Canarias en una puntuación sobre 10 del 0,5". "Los últimos, y denuncian que no solamente el Gobierno de Canarias no aporta lo que debe, el 50 por ciento, sino que está utilizando el dinero de Madrid para financiar otras políticas, esta es la realidad del Gobierno que tenemos", apostilló.

Por ello, instó a los ciudadanos a "abrir los ojos y tomar nota" porque Canarias es la "última en educación, va camino de ser la última en sanidad y es la última en la Ley de Dependencia". "La responsabilidad la tiene este Gobierno, no la tiene Obama, ni Zapatero, la tiene este Gobierno", reiteró.

Rodríguez reconoció la actual situación de crisis que viven las administraciones insulares de las islas y señaló que para 2010 el Cabildo hará "menos carreteras y menos políticas en casi todos los ámbitos".

No obstante, insistió en que se van a "mantener el gasto social con seguridad e incluso aumentará en términos relativos". "Vamos a intentar mantener la inversión directa contenemos capítulo I y II y por lo tanto estamos ahorrando de todo; personal, gastos corrientes", dijo.

Además, adelantó que en el primer trimestre del próximo año se celebrará una comisión con el objetivo de "revaluar toda la estructura de gastos de la organización para aminorarla". "En telefonía estamos seguro que se puede gastar menos, en energía, en seguridad, limpieza, hay que buscar todos los parámetros del gasto que estamos convencidos que dándole una vuelta de tuerca se puede mantener la calidad de los servicios sin que se produzca ningún problema", confió el vicepresidente.

Finalmente, expresó que "si la crisis persistiera varios años habrá dificultades para sostener el capítulo I, eso es lo que está pasando a algunos Ayuntamientos. Es probable que si no se recorta la crisis se tendrán que hacer recortes duros".