VALVERDE (EL HIERRO), 5 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Cabildo de El Hierro, con la abstención de CC-AHI, ha aprobado una moción en la que expresa su "enérgico" rechazo al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2014 por ser "manifiestamente contrario" a los intereses de la isla, por lo que solicita al resto de instituciones herreñas que se sumen a este acuerdo.
El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, ha tachado este proyecto de "escandaloso, indecente e inasumible por los herreños", ya que se ve reducida "drásticamente" la financiación destinada a la isla, situándola "muy lejos" de la media destinada al resto del archipiélago.
En la moción se acuerda instar a los representantes herreños en el Parlamento de Canarias a promover enmiendas consensuadas con los agentes sociales, institucionales y económicos de la isla para lograr que se equipare al resto en este proyecto presupuestario y, en el caso de no lograrlo, hacer uso del derecho a veto de los mismos.
En el apartado de Gastos de Capital Territorializado, la partida destinada a El Hierro sufre una reducción del 48,5%, mientras que la media de las partidas destinadas al resto aumenta un 17,8%, lo que el grupo de gobierno ha tachado de "despropósito" con un territorio que "sufre como nadie los embates de la crisis económica y el sobrecoste de la doble insularidad".
"Haremos lo posible para que la solución llegue por la vía de enmiendas a los Presupuestos y llegaremos a donde tengamos que llegar porque debemos defender los intereses generales de la isla de El Hierro", advirtió Armas.
El gasto de capital consolidado para El Hierro ha pasado de 11,7 a 2,4 millones de euros entre 2012 y 2014. "Significan unas reducciones porcentuales de 59,9% en 2013 respecto a 2012 y de 48,5% en 2014 respecto al año actual, llevándonos a una reducción acumulada en los dos últimos presupuestos del 79,35%", explicó el presidente, que ha dicho que no se va a conformar con un euro menos que la media del incremento destinado al resto de las islas.
Alpidio Armas también ha criticado la reducción del crédito inicial per cápita, que se refleja en el gasto de Capital Consolidado para el periodo 2012-2014, pasando de 1.073 euros per cápita en 2012 a 221,6 euros para 2014. Por islas, disminuyen ligeramente los presupuestos destinados a Tenerife (-2,2%), La Palma (-3,5%) y Gran Canaria (-8,8%) y aumentan los de Lanzarote (+6,0%), Fuerteventura (29,3%) y La Gomera (32,5%).