El Cabildo de Lanzarote revisará el Plan Insular de Ordenación del Territorio de 1991

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 18:24


ARRECIFE DE LANZAROTE, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, y su consejero de Política Territorial, Mario Pérez, anunciaron hoy los pasos que se han dado y se darán desde la corporación para revisar el Plan Insular de Ordenación del Territorio, que data de 1991.

Desde el 3 de mayo permanece abierto el plazo para que las empresas presenten los proyectos que se ajusten a los pliegos técnicos y administrativos indicados por el Cabildo de Lanzarote, por un importe que asciende a 600.000 euros. Este plazo concluirá el próximo 23 de junio.

Luego de esa fecha, la mesa de contratación del Cabildo debe decidir que proyecto es el ganador antes del 4 de julio. Esta idea debe plasmarse en realidad en un plazo no superior a los 22 meses.

"En cualquier caso", señaló Pérez, "los criterios que seguiremos para la adjudicación son los de la calidad técnica inherente al proyecto, así como el precio ofrecido".

Pérez explica que "el plan actual data de hace más de 15 años, y mucho han cambiado las cosas en Lanzarote. Han cambiado los paisajes agrarios, los conceptos medioambientales, la realidad insular, en definitiva. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que las fichas de campo del plan vigente están fechadas en el año 1987".

"A pesar de que el documento no es malo," insiste Pérez, "contiene algunos errores que justifican el paso que estamos dando. El ejemplo más sangrante es el del paso del Delta por Lanzarote y los problemas que hemos encontrado para extraer jable de diferentes zonas de la isla para reparar algo tan nuestro como son los enarenados".

También son necesarios "cambios en los corrales de Soo y en el Vallito de Uga, por citar dos ejemplos, para organizar y garantizar el futuro de nuestra ganadería".