SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El balance del primer año de la gestión del transporte público regular por carretera por parte del Cabildo de La Gomera muestra que ha logrado "triplicar el número de usuarios de la guagua, que ha pasado de 4.231 a 12.349 en los últimos doce meses del año".
El presidente de la Institución, Casimiro Curbelo, se muestra "satisfecho" por la evolución registrada que, según su criterio, evidencia el "acierto" de la intervención que realizó el Cabildo hace un año. Precisa que el pasado 5 de abril se cumplió el primer ejercicio desde que la empresa fue intervenida administrativamente con objeto de restablecer el servicio público, y destaca que en todos los meses se ha constatado una "evolución creciente".
En el mismo sentido se manifiesta el equipo técnico responsable directo de la gestión insular, desde el que se apunta que la evolución de la cifra de viajeros transportados desde que la empresa fue intervenida pone de manifiesto la "idoneidad" de la intervención, así como el "grado de aceptación" de los usuarios, entre los que se encuentran tanto residentes como visitantes que llegan a la Isla.
El pasado mes de marzo los viajeros se incrementaron un 19,95 por ciento respecto al mes de febrero, lo que consolida la tendencia alcista en la cifra de viajeros transportados desde que la compañía fue intervenida.
Los crecimientos más significativos en las cifras de viajeros transportados en marzo respecto al mes anterior se constatan en la línea Valle Gran Rey-San Sebastián creció un 22,98 por ciento; la línea Vallehermoso-San Sebastián un 23,24 por ciento; y la línea Valle Gran Rey-Aeropuerto un 27,84 por ciento.
Además, el consejero de Transportes, Gregorio Medina, hace hincapié en que "no se ha necesitado alquiler de vehículos, porque ha sido suficiente la flota disponible". Recuerda que la gestión se realiza directamente desde la Isla de La Gomera, e insiste en que la prioridad de la actuación del Cabildo ha sido restablecer las líneas y cumplir los servicios.
"La regularidad en el transporte es precisamente la clave de los buenos resultados arrojados tras el primer año de la gestión del Cabildo", añade Curbelo, quien recuerda que la corporación insular restableció los servicios de guaguas el 3 de mayo de 2005, fecha en la que comenzó la intervención administrativa que concluyó seis meses después, y tras la que comenzó la intervención judicial, como consecuencia de la declaración de la empresa concesionaria en concurso voluntario ordinario.
Nada más implantar los nuevos servicios, la Corporación insular editó folletos informativos en castellano, alemán e inglés, en los que se ofrece información sobre las líneas, los horarios y los itinerarios del nuevo transporte público regular de viajeros por carretera.
Cabe recordar que el sistema de transporte, además de reforzar las frecuencias de las líneas 1 entre Valle Gran Rey y San Sebastián; 2 entre Vallehermoso y San Sebastián, y 3 entre Alajeró y San Sebastián, implantó nuevas líneas tales como la que cubre el recorrido entre Vallehermoso y La Dama, la que va desde Vallehermoso a Alojera o la que permite desplazarse entre Valle Gran Rey y el aeropuerto, que también queda conectado con la línea 3 al haber sido ampliado su recorrido.