El Cabildo de La Palma dice que el Posei es "irrenunciable" para mantener el cultivo del plátano

Declaración Institucional
Foto: CEDIDA
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 12:33

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Portavoces del Cabildo de La Palma ha acordado este lunes por unanimidad una declaración institucional en la que califica de "irrenunciable" el mantenimiento de la ficha financiera destinada a los productores plataneros canarios que está incorporada al Posei.

   Además, el Cabildo propone al Gobierno de Canarias que promueva  los "ajustes necesarios" en la programación anual del Posei de tal forma que, modificando el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) con la colaboración de las organizaciones agrícolas y ganaderas más representativas y los operadores del REA, se contribuya de forma "más eficaz" al desarrollo de las producciones agrarias, tal y como ha ocurrido ya en los años 2012 y 2013, en los que se han transferido desde este programa 23 millones de euros.

   La corporación también propone que se adapte el Posei a las "necesidades" de las producciones de la isla de tal forma que la totalidad de la financiación comunitaria que se disponga pueda llegar a los distintos proyectos.

   Asimismo, la declaración recoge que en cumplimiento del acuerdo de la Comisión Europea del año 2009, "que tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Canarias doten económicamente el llamado Posei complementario de tal manera que se incrementen las ayudas a las producciones agrícolas y ganaderas de Canarias".

   Según el Cabildo, el cultivo del plátano alcanza las 125.000 toneladas en la isla, lo que representa el 85 por ciento de la producción agrícola y el 40 por ciento de la superficie cultivada insular, es decir que el 34,6 por ciento de los plátanos que se producen en Canarias provienen de la isla.

   Asimismo, señala que el cultivo del plátano genera una "importante" cantidad de puestos de trabajo que dependen directa e indirectamente de este cultivo, y que para la isla representa casi el 10 por ciento de los empleos a tiempo completo, representando más del 20 por ciento de los contratos laborales para algunos municipios de la isla.