El Cabildo suscribirá un convenio para tareas de conservación de recursos naturales

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 18:00


SANTA CRUZ DE LA PALMA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Cabildo de La Palma, en su última sesión, acordó suscribir un convenio de colaboración con la Asociación de Voluntariado Medioambiental de la Isla en materia de prevención y extinción de incendios, así como de preservación del medio ambiente en general, para lo cual la asociación colaborará voluntariamente, con sus medios humanos y materiales.

El convenio consistirá en el desarrollo de actividades relacionadas con la prevención de incendios forestales, la conservación del medio ambiente y actuaciones de emergencia en fenómenos meteorológicos.

Según informó el consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Gerardo Hernández, en el marco de este convenio se producirá un incremento de los medios personales y materiales que puedan prestar su apoyo y colaboración con el Cabildo, como Administración competente en el ámbito insular, en materia de servicios forestales y de conservación de los espacios naturales.

Hernández añadió que las líneas de colaboración se basarán en establecer un protocolo de actuación y coordinación en materia de lucha de incendios y protección de los recursos naturales.

Por otro lado, se dotará a los voluntarios de los medios materiales, la información, orientación y formación necesaria para el ejercicio de su actividad, supervisando desde el Cabildo el desarrollo de las actividades de voluntariado que realicen en relación con las materias objeto de este convenio.

Para el consejero del área es necesario desarrollar programas de participación y voluntariado ambiental, fomentando la captación de voluntarios de entre la ciudadanía en general, y en particular, de entre el tejido asociativo local de los espacios naturales.

Hernández señaló que entre los distintos fines que persigue esta asociación se encuentran la realización de funciones informativas a los agricultores sobre la realización de quemas de rastrojos y sus consecuencias para el medio ambiente, la limpieza de senderos y de las costas para su mantenimiento y la limpieza de los márgenes de las pistas con un fin preventivo contra incendios forestales.

Asimismo, realizarán actividades extraescolares en los colegios con el fin de inculcar a los jóvenes una educación ambiental propia, así como actuaciones para la recuperación de la flora y fauna.

Hernández concluyó valorando muy positivamente la labor que vienen realizando muchas personas en la Isla, de forma voluntaria y altruista en materia ambiental, apoyando con sus medios las actuaciones y acciones concretas que desde el Cabildo se desarrollan en cuanto a la protección y gestión sostenible de los importantes recursos naturales, y esperando que las líneas de colaboración se vean ampliadas en un futuro, de forma que se pueda garantizar un legado natural conservado que pueda ser heredado por las nuevas generaciones.