El Cabildo de Tenerife adjudica a Gesplan la gestión de los puntos limpios por 5,7 millones

Archivo - Presentación de los nuevos vehículos de residuos y contenedores de transferencia del Cabildo de Tenerife
Archivo - Presentación de los nuevos vehículos de residuos y contenedores de transferencia del Cabildo de Tenerife - TONY CUADRADO - Archivo
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 11:36

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha aprobado el encargo a la empresa pública Gesplan de la gestión de puntos limpios, mini puntos limpios y las acciones de sensibilización en materia de residuos por un importe que ronda los 5,7 millones de euros un plazo de ejecución de un año y ocho meses.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica en una nota que los puntos limpios son espacios gratuitos en donde los ciudadanos pueden llevar sus residuos de manera separada.

"En la actualidad tenemos ocho puntos en Tenerife y tenemos previsto duplicarlos. La previsión es que los nuevos puntos limpios de Los Rodeos y el del Complejo Ambiental de Tenerife puedan estar operativos en el primer trimestre del próximo año", detalla.

En esa línea indica que el Cabildo de Tenerife está trabajando para impulsar el modelo de gestión de residuos centrado en alcanzar los objetivos marcados por Europa, priorizando la minimización, la reutilización y el reciclado frente a la eliminación.

"Ponemos el acento en potenciar que la sociedad pase de ser generadora de residuos a productora de recursos. Si mejoramos la recogida selectiva separando nuestros residuos en casa disminuimos los vertidos en las celdas y logramos una máxima eficiencia ambiental y reduciremos la huella ecológica de la isla", explica.

Así, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias aboga por "pasar de una economía de usar y tirar a una en la que aquellos residuos que se generen los podamos convertir en materia prima, lo que permitirá crear empleo verde y cualificado, desarrollar la industria del reciclaje y avanzar en la investigación".

En la actualidad existen ocho puntos limpios en la isla de Tenerife, que están ubicados en Jagua (Santa Cruz), Torres de Taco, Güímar, Adeje, Buenavista del Norte, La Guancha, La Orotava y Arona.

OCHO PUNTOS MÁS

Además, el Cabildo trabaja en la habilitación de otros ocho puntos limpios en el Complejo Ambiental de Tenerife (Arico), Los Rodeos (La Laguna), Fasnia, Granadilla, San Miguel, Vilaflor, Guía de Isora y Tegueste.

Por su parte, el director insular de Residuos, Alejandro Molowny, señala que junto a la gestión de los puntos limpios continuarán desarrollándose diferentes acciones de sensibilización, que son las comprendidas en los programas educativos Aulas + Sostenibles, Personas + Sostenibles, Entidades + Sostenibles, las visitas didácticas al Complejo Ambiental de Tenerife y los eventos + Sostenibles.

"Somos conscientes de la importancia de sensibilizar como paso necesario a la acción. La implicación de las personas en los proyectos, que faciliten a la gente comprender, aprender y reflexionar sobre la manera de consumir y la gestión posterior del residuo es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos en la actualidad", apunta.

El director insular de Residuos recuerda que se ha ampliado el horario de los puntos limpios para facilitar la posibilidad a los ciudadanos de desprenderse de sus residuos y mejorar el reciclaje.

Así, los puntos limpios están operativos los lunes (8.00-16.00 horas), de martes a viernes (8.00-20.00 horas), sábado (9.00-20.00 horas) y domingo (9.00-14.00 horas).

Contador

Leer más acerca de: