SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife procederá a la rehabilitación del Sendero de los 500 escalones en el Paisaje Protegido de Costa de Acentejo como un sendero panorámico. Esta actuación se engloba dentro del programa de actuaciones que se está llevando a cabo el área de Medio Ambiente que están encaminadas al acondicionamiento de las infraestructuras y equipamiento existentes en este Paisaje Protegido para su uso público con el objeto de divulgar y reconocer los valores de dicho espacio y suponen una inversión superior a los 87.000 euros.
El consejero de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez, indica que "con estas actuaciones se trata de potenciar el patrimonio cultural e histórico que se encuentra desperdigado por el territorio, recuperando algunos senderos tradicionales y dando a conocer los valores ambientales presentes en el Paisaje Protegido de Costa de Acentejo. El proyecto incluye la creación de dos miradores y una zona de descanso, así como el cambio del pavimento y la colocación de barreras de protección".
Rodríguez Brito explica que "Costa de Acentejo tiene un gran interés botánico porque alberga excelentes manifestaciones de vegetación halófila, cardonal-tabaibal y restos de bosque termófilo. Además, existen diferentes especies de aves marinas que colocan sus nidos en los acantilados e islotes como la pardela cenicienta, pardela chica y el petrel de Bulwer".
El objetivo de este proyecto es acondicionar el Sendero de los 500 escalones de manera que permita el tránsito de los peatones y establecer la ubicación cartográfica exacta del trazado de dicho sendero y de los diferentes elementos relacionados con el mismo. Asimismo, se pretende crear un sendero panorámico, con una serie de espacios o miradores, que sirvan para contemplar el Paisaje Protegido de Costa de Acentejo, concretamente, las playas de La Garañona y Mesa de Mar, así como de las especies animales y vegetales de la zona.
Las principales actuaciones serán la limpieza y mejora de la traza, demolición y reconstrucción de los muros y escalones en mal estado, canalización y filtración natural de aguas residuales y revestimiento del pavimento actual y de los escalones. Además, se crearán dos nuevos miradores y una zona de descanso y se colocarán estructuras de protección y delimitación del sendero, estando dichas estructuras perfectamente integradas en el entorno.
El Paisaje Protegido de Costa Acentejo está incluido en la Red Canaria de espacios naturales protegidos con la categoría de Paisaje Protegidoy abarca un sector irregular de la costa norte de Tenerife de 13 kilómetros de longitud. Presenta una superficie de 401 hectáreas y ocupa parte de la costa de los municipios de La Orotava y Tacoronte en sus extremos y la totalidad de la costa de los municipios de El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Ursula. En él predominan los acantilados, ocasionalmente interrumpidos por la desembocadura de algunos barrancos. Destacan también pequeños islotes y plataformas costeras poco extensas, originadas por coladas que se precipitaron por los acantilados y ganaron terreno al mar.