Archivo - Pleno del Cabildo de Tenerife - CABILDO DE TENERIFE - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Cabildo de Tenerife ha abordado este viernes la propuesta del Grupo de Gobierno relativa al cese del desarrollo de la actividad económica consistente en la elaboración, embotellado y venta del vino, procedente de la Comarca Vitivinícola "Tacoronte - Acentejo", realizada en las instalaciones de la Bodega Insular.
La iniciativa se ha aprobado por mayoría, con 16 votos a favor y ocho en contra.
El consejero de Sector Primario, Valentín González, ha argumentado que el cese deriva de una determinación de la Dirección General de la Competencia de la UE, a raíz de una denuncia de una asociación del sector, y que consideraba que el Cabildo estaba ejerciendo "una función en contra de la libre competencia".
"En el seno de la entidad se ha acordado una hoja de ruta dirigida a que el Cabildo deje de formar parte de Bodejas Insulares toda vez que, una vez cumplidos los objetivos marcados tras 35 años, la entidad pueda seguir ejerciendo su actividad sin la presencia del Cabildo en su participacion social", ha señalado el consejero.
Además, ha incidido González en que los condicionantes que "en su día" motivaron la participación del Cabildo en esta empresa "hoy no existen". De este modo, ha justificado la retirada de la corporación remitiéndose a los argumentos que se esgrimen desde el propio informe con el que cuenta el Gobierno, como la "consolidación del sector vitivinícola comarcal, la profesionalización del tejido empresarial, la existencia de una estructura comercial y de distribución sólida y, la consolidación nacional e internacional de la marca Vinos de Tenerife".
Desde la oposición, el Partido Socialista ha cuestionado la toma de decisión de este gobierno sin contar con un previo debate en el seno de la corporación insular, así como con representantes políticos de la comarca y con los propios trabajadores, ya que no se sabe ahora cuál será "su futuro" con esta "desinversión" del Cabildo.
"Esto implica una desinversión en la sociedad. ¿Cómo se llevará esa desinversión? No hemos abordado qué condicionantes se efectuarán y, por tanto, qué pasará con el 45% de las partcipaciones y cómo garantizamos el equilibrio territorial y de los viticultores de la comarca", ha añadido el portavoz Aaarón Afonso.
El grupo socialista ha pedido, en definitiva, "mayor transparencia" en la materia, acusándoles de "hurtar" el debate en esta decisión importante para el sector en la isla, ya que se trata de un proceso que, defienden, requiere una toma de contacto previa con el sector, así como en el resto de responsables políticos.
El consejero de Sector Primario ha defendido, en relación a las acusaciones de transparencia, que de manera previa a la toma de esta decisión en consejo de gobierno del Cabildo se trasladó esta información "incluso a los propios miembros del Consejo de Administración". "Miren si somos transparentes en este tema", ha aseverado.