El Cabildo de Tenerife y Ashotel aspiran a fomentar el voluntariado ambiental en la isla

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 13:44


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife y la patronal hotelera Ashotel han firmado un convenio de colaboración para el fomento de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, dependiente del área de Medio Ambiente y gestionado por la empresa pública Ideco, en la isla de Tenerife. El documento fue suscrito recientemente por el presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior, y el gerente de Ashotel, Ricardo Fernández de la Puente.

En palabras de Ricardo Melchior "este convenio pretende fomentar la participación ciudadana en los procesos de conservación y buenas prácticas ambientales de la población general, así como del tejido empresarial y asociativo de Tenerife". En este sentido, la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales diseñará, coordinará y ejecutará diversas actividades en la Isla los próximos cuatro años, mientras que Ashotel promoverá dichas actividades entre sus asociados y auspiciará la participación en las mismas a través de sus empresas, empleados y familiares.

El Cabildo aprobó en 2004 el Plan de Acción del Voluntariado Ambiental, creando la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales. Los objetivos de la Oficina son sensibilizar y fomentar la participación social en la gestión y el desarrollo sostenible del medio ambiente, los recursos y los espacios naturales, involucrando a los habitantes locales y a los visitantes asiduos y crear la estructura, herramientas de gestión y administración necesarias para articular y dinamizar la participación ciudadana en cuestiones medioambientales en los espacios naturales protegidos.

La Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales canaliza sus actuaciones principalmente a través de las entidades sin ánimo de lucro, así como organismos públicos y privados que realicen actividades cuyos objetivos sean la conservación, restauración y divulgación del patrimonio natural y cultural de la isla de Tenerife. Entre las campañas y actividades realizadas este año por la Oficina destacan La mar de limpia, que tuvo como objetivo la limpieza de la costa de Tenerife y Reforesta 2007, en la que se regeneró la cubierta vegetal de los montes de la Isla con la plantación de 3.000 ejemplares de monteverde.