SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo ha aprobado una línea de ayudas para promover la rotación de cultivos en zonas productoras de papas del norte de la isla, según informó en un comunicado.
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, señaló que "la iniciativa permite mantener la fertilidad del suelo de forma natural y controlar así las plagas y enfermedades". "Esta práctica tradicional consiste en reducir la superficie plantada de papa para intercalar, en algunas campañas, otros cultivos de cereales o leguminosas", añadió.
El Consejo de Gobierno aprobó las bases y convocatoria de ayudas para esta finalidad. El presupuesto previsto para esta línea de ayudas asciende a 33.700 euros y podrán beneficiarse los titulares de explotaciones agrarias situadas a cota superior a los 500 metros sobre el nivel del mar en los municipios de Buenavista, Los Silos, Garachico, El Tanque, Icod, La Guancha, San Juan de la Rambla, Los Realejos, La Orotava, Santa Ursula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal, Tacoronte, La Laguna, Tegueste y El Rosario.
"Este sistema de rotación, que constituía una práctica tradicional de los cultivos de secano, no es efectivo si no se adopta por un gran número de agricultores, de ahí el interés del Cabildo por intensificar esta práctica", recordó el consejero insular. Los cultivos de cereales y leguminosas que se sembrarán son altramuces dulces, avena, cebada, centeno, cereales forrajeros, chicharos y chicharacas, garbanzo, guisante, haba/veza, judía, leguminosas forrajeras, lenteja, sorgo, trigo y triticale, estableciéndose como superficie mínima por solicitud 2.000 metros cuadrados plantados.