Cabildo de Tenerife y una decena de municipios suscriben un convenio para reducir las pérdidas de agua en la red

Beneficiará a Buenavista, Fasnia, Garachico, La Guancha, La Matanza, San Juan de la Rambla, Los Silos, El Tanque, La Victoria y Vilaflor

Europa Press Islas Canarias
Publicado: martes, 22 julio 2025 10:51
Archivo - Imagen de recurso de un grifo.
Archivo - Imagen de recurso de un grifo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Mari Brito, han suscrito este martes un convenio para acometer obras en una decena de municipios de menos de 10.000 habitantes con el fin de reducir las pérdida de agua en la red.

Dávila ha comentado que la corporación aportará dos millones de euros pese a no tener competencias directas y ha enmarcado esta acción en un conjunto de inversiones en saneamiento de 28 millones en esos mismos municipios --Buenavista, Fasnia, Garachico, La Guancha, La Matanza, San Juan de la Rambla, Los Silos, El Tanque, La Victoria y Vilaflor-- más otros 400 millones vinculados a la depuración en toda la isla.

Ha comentado que todos estos municipios "tienen en común" las pérdidas de agua porque sus redes de abastecimiento son "muy antiguas, obsoletas" y precisan de una inversión importante, de ahí que el Cabildo haya dado "un paso adelante".

La presidenta ha reconocido que los presupuestos municipales son "muy pequeños" y ahora se trata de "corregir esas fugas y mejorar el rendimiento de las infraestructuras básicas que garantizan el abastecimiento de agua en sus municipios".

Asimismo ha dicho que los municipios gestionan directamente el servicio del agua, no tienen una concesión, y por ello ha valorado la colaboración de la Fecam, dado que los ayuntamientos también aportarán recursos adicionales.

Ha incidido también en el "compromiso" del Cabildo por asegurar el abastecimiento de agua en la isla tras la declaración de la emergencia hídrica y el abordaje de grandes obras para cerrar el ciclo del agua depurada.

Mari Brito ha destacado el apoyo financiero y técnico del Cabildo paraa acometer las obras y solicitado aumentar los fondos para el futuro dado que se utilizan los criterios del Fondo Canario de Financiación Municipal y puede que algunos municipios reciben "menos dinero" cuando sus obras son de "mayor coste".

La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, ha comentado que el consumo de agua en los municipios ha bajado lo que apunta a que aunque no se ha "acabado el problema" sí se están sentando las bases de la solución.

AUMENTAR LA CALIDAD DEL SUMINISTRO

"A estas alturas el año pasado estábamos como locos buscándole agua a todo el mundo para poder ayudar a todos los municipios y ahora tenemos casos puntuales, pero casos puntuales que tienen que ver más con, salvo contaditas excepciones porque no han podido terminar las obras, con la mejora también de la calidad del agua, de poder aplicar un poco más de aguas mejores para recuperar algunos temas, sobre todo en el norte de la isla, donde los problemas de calidad del agua son más complicados", ha comentado.

Pérez ha incidido en que hay que "garantizar la seguridad hídrica" pero también con un "mínimo de calidad" para el abastecimiento y para la agricultura, al tiempo que entiende que aunque algunos municipios hayan decidido fijar restricciones este verano se debe insistir a las familias que "el agua que se tira, el agua que se mal usa, va en contra de la agricultura".

La consejera ha comentado que el sector primario se compone en su mayor parte de pequeños agricultores que forman parte del "paisaje", de la realidad económica de la isla y también ayudan a la prevención de incendios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado