El Cabildo de Tenerife enseña a los alumnos de la isla a cultivar huertos escolares

Publicado 15/02/2015 17:25:47CET
Ronda informativa sobre la Red de Huertos Escolares
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife celebró recientemente en el exconvento de Santo Domingo (La Laguna) el segundo encuentro de la Red de Huertos Escolares Ecológicos con el objetivo de reforzar este proyecto y fortalecer las relaciones entre el profesorado, las familias y el alumnado.

El consejero insular de Educación, Miguel Ángel Pérez, explicó que con esta actividad se trata de favorecer el conocimiento de la Red de Huertos Escolares y permite trabajar acciones que dinamicen y cohesionen la propia red.

Según el consejero, "los huertos son un espacio donde se imparte conocimientos como apoyo a los contenidos curriculares y se trabajan actitudes y valores como la solidaridad y el cooperativismo".

Durante el encuentro se abordaron aspectos como la posibilidad de poner en marcha un banco de ideas, proyectos y actividades educativas para trabajar en el huerto y cómo crear una red escolar de intercambio de semillas.

Además, los centros educativos CEIP Francisca Santos Melián, CEIP Matías Llabré Verd, IES Canarias, IES San Matías y IES El Tanque realizaron una exposición de sus actividades durante el pasado curso escolar.

El programa instruye a los participantes sobre los cuidados básicos que se deben dar a las hortalizas para que prosperen y fructifiquen, a la vez que se les enseña al alumnado el respeto por la naturaleza y las ventajas que supone el consumo de productos naturales para la salud.

El Cabildo financia y realiza las obras necesarias para la puesta en marcha del huerto escolar, dota a los centros del material necesario, y forma a los escolares en agricultura ecológica. Asimismo, asesora a los profesores y coordinadores.

Hasta la actualidad, son ya más de un centenar las explotaciones agrícolas que se encuentran dando sus frutos curso tras curso en diversos colegios de Tenerife con ayuda de la Corporación insular.