La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el consejero de Sector Primario, Vanlentín González, en la entrega de los 'Premios AgroJoven 2024' - CABILDO DE TENERIFE
SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Salón Noble del Cabildo de Tenerife acogió en la tarde de este lunes la entrega de premios 'AgroJoven 2024' con la presencia de la presidenta, Rosa Dávila, y el consejero de Sector Primario, Valentín González Évora.
Los premios son un reconocimiento que, desde 2011, hace el Cabildo de Tenerife a proyectos empresariales vinculados al medio rural de la isla, que estén promovidos por jóvenes y que tengan relación con la actividad agrícola o ganadera en la isla.
Durante el acto, la presidenta valoró a los jóvenes como "la fuerza impulsora de la innovación y la sostenibilidad en la agricultura", ya que "con su energía y creatividad son recursos que se deben reconocer e impulsar para garantizar el mantenimiento del sector".
El objetivo de esta iniciativa se centra en promover el relevo generacional y la incorporación de nuevos perfiles al sector agrario, valorar el sector primario y el medio rural como alternativas profesionales, profesionalizar el sector y contribuir a derribar estereotipos sobre el sector primario y el medio rural.
El consejero de Sector Primario, Valentín González, puso de manifiesto, además, que "con este evento, se preten reconocer la iniciativa, el esfuerzo y el trabajo de los jóvenes que se incorporan a este sector económico".
El primer premio a la iniciativa empresarial ha recaído en Mieles de Abona (Adasat Peña Dorta) cuya actividad principal de la empresa es la producción y comercialización de mieles seleccionadas de alta calidad, utilizando un manejo trashumante de las colmenas.
El segundo premio fue para Finca Las Abiertas (Diego Ernesto de la Rosa Falcón). empresa agraria dedicada prinicpalmente al cultivo de la papa, y de forma complementaria al trigo mientras que el tercero fue destinado a una explotación avícola de puesta con manejo ecológico (Elia González Sánchez).
Asimismo se premió como mejor idea empresarial la procesadora integral de yuca en Canarias de Andrea Padrón Arias, la siembra de un cultivo innovador para el sector primario de la isla clasificado como subtropical, y la Destilería aguardiente de Ágave de Enrique de la Rosa García.