Tranvías de Tenerife en la parada del Intercambiador de Santa Cruz - CABILDO DE TENERIFE
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado hoy lunes una moción en la que reitera su compromiso para ampliar la línea 2 del tranvía hasta la parada del Muñeco de Nieve, tras la petición de informes preceptivos, su sometimiento a un proceso de información pública y de acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Del mismo modo, la Corporación insular acuerda que no abordará la ampliación de la línea 2 hasta La Gallega sin tener en cuenta los criterios técnicos, el consenso con el Ayuntamiento capitalino y el previo proceso participativo con los ciudadanos y colectivos del Distrito Suroeste del mencionado municipio, como elementos fundamentales para la toma de decisiones.
Por otra parte, el Cabildo considera que el transporte público colectivo y los sistemas intermodales juegan un papel fundamental en la consecución de una movilidad sostenible en la isla. Dentro de estos transportes públicos colectivos juegan un papel fundamental los sistemas ferroviarios y tranviarios, por lo que, entre los factores que se deben valorar a la hora de analizar posibles proyectos ferroviarios o tranviarios y su viabilidad, hay que tener en cuenta la población a atender y, por tanto, su trazado debe discurrir lo más cercano posible a las zonas con mayor número de habitantes.
Por otra parte, uno de los aspectos referidos al trazado, a tener en cuenta en el caso de los tranvías, es el grado de inclinación de la rasante de la plataforma, cuyo valor máximo viene determinado por la motorización del vehículo y las condiciones de adherencia. Se recomienda no superar un valor continuado del 8,5% de inclinación durante más de 500 metros de longitud, por seguridad y por procedimientos de socorro en caso de avería, entre otros.