El Cabildo de Tenerife insta al Estado a modificar la Ley de Desahucios tras el dictamen europeo

José Antonio Valbuena
CEDIDA
Europa Press Islas Canarias
Actualizado: domingo, 17 marzo 2013 13:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, ha instado al Gobierno del Estado a modificar el actual marco normativo tras la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia en la Unión Europea, que establece que las medidas que regulan en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son contrarios a la legislación de protección de los consumidores.

A través de una nota de prensa, José Antonio Valbuena ha mostrado su satisfacción por esta sentencia, en la que ve "el instrumento necesario para paralizar de forma definitiva los procedimientos de desahucios e inclinar la balanza del lado de los ciudadanos y de la defensa al derecho constitucional a una vivienda".

El consejero ha insistido en que el Gobierno ahora está obligado a modificar su legislación no sólo porque así se lo exigen la presión social y el conjunto de fuerzas políticas, sino porque también se lo ordena el Tribunal Europeo.

Valbuena ha querido recordar que en el último Pleno del Cabildo se aprobó una moción para pedir al Gobierno de España que establezca medidas para que las familias que por razones económicas no puedan satisfacer sus obligaciones de pago de hipoteca puedan reestructurar la deuda, aplicar una quita sobre el capital pendiente e incluir la dación en pago con cancelación de la deuda.

De igual modo, la Corporación insular ya propuso en 2012 una serie de medidas dirigidas a flexibilizar los procesos de desahucios sobre viviendas habituales, ajustando la normativa a la situación de los ciudadanos y modificando el actual marco que regula el mercado hipotecario.

Además de estas propuestas, Valbuena se refirió a la iniciativa legislativa popular que el PP aceptó tramitar en el Congreso como "mero maquillaje" y con la "firme voluntad" de "no tenerla en cuenta" en la modificación legal que se está llevando a cabo. "Esta ILP ahora cobra más importancia que nunca, al estar su espíritu avalado por la sentencia del Tribunal Europeo", subrayó.

UMBRAL DE EXCLUSIÓN

Entre las medidas presentadas para paliar los efectos de los desahucios sobre las viviendas habituales, el consejero destacó que la definición del umbral de exclusión --que regula los supuestos en que una persona puede ser beneficiaria-- debe recoger aquellas situaciones en las que una persona ya tiene derecho a un trato diferenciado.

También propone que, cuando la cantidad adeudada sea inferior al 40 por ciento del valor de tasación de la vivienda, no se pueda llevar a cabo ningún tipo de embargo sobre la misma.

José Antonio Valbuena añade que, de forma excepcional, habrá que buscar una salida a las familias que, habiendo sido desahuciadas desde el cuarto trimestre de 2008, reúnen las condiciones para haberse podido favorecer de las medidas que se pueden poner en marcha, por ejemplo aprovechando la bolsa de pisos vacíos de la que disponga el banco de esa familia.

Contenido patrocinado