SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL) han puesto en marcha la primera edición del curso superior 'La integración laboral de la persona con discapacidad', cuyo objetivo es que las alumnos adquieran conocimientos sobre el marco general de la discapacidad y que reconozcan y seleccionen fuentes que permitan la detección de recursos laborales y formativos.
El curso, que ha sido organizado por Sinpromi y la Fundación General de la Universidad de La Laguna, comenzará el próximo 4 de octubre y finalizará el 27 de septiembre. Constará de ocho sesiones presenciales de cinco horas y 160 horas de formación y la inscripción puede realizarse a través de la página de la FGULL (www.fg.ull.es).
La iniciativa ha sido presentada hoy martes por la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido; la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García; el director gerente de la FGULL, Sergio Alonso, y el coordinador del curso y catedrático de Psicología de la Educación de la ULL, Luis García.
Critina Valido ha indicado que este curso representa una "oportunidad", ya que "permite formarse a los técnicos en una materia como la inserción laboral de las personas con discapacidad y encontrar nuevas oportunidades de trabajo".
Carmen Rosa García, por su parte, añadió que el curso es un reto que se había marcado Sinpromi "desde hace tiempo", y celebró que se haya puesto en marcha coincidiendo con el veinte aniversario de la entidad.
El director gerente de la FGULL explicó que el curso supone "no sólo dar formación a los alumnos y profesionales relacionados con la discapacidad, sino un nicho laboral en el que algunas personas pueden encontrar una nueva actividad".
El catedrático Luis García señaló que el curso nace de la colaboración con Sinpromi, cuando hace unos años se celebraron unos jornada de dos días con los profesionales que trabajan con personas con discapacidad y que propusieron la posibilidad de "hacer algo con más contenido".
UN PROGRAMA DE 200 HORAS
Este curso contempla un programa de 200 horas, con profesores de las Universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca y profesionales de Sinpromi.
Al ser semipresencial, Luis García dijo que se abre la posibilidad de llegar a más gente, "prácticamente a cualquier parte del territorio", y destacó que se han distribuido los contenidos en diez módulos para intentar abarcar todos los aspectos relacionados con la discapacidad.
El objetivo de este curso universitario es que los participantes puedan identificar las necesidades y dificultades para el logro de la integración laboral específicas al tipo de discapacidad y aplicar los procesos de inserción laboral de empleo con apoyo el diseño de la planificación centrada en la persona.
Otros objetivos son concienciar de la importancia de la familia como pilar básico para la integración laboral de personas con discapacidad y dominar las habilidades sociales precisas para el logro de la inserción laboral y el mantenimiento del puesto.