La Caja de Canarias presenta su primera memoria de Responsabilidad Social Corporativa

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 18:01


Las Palmas de Gran Canaria, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Caja de Canarias es la primera entidad isleña que presenta una Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) reconocida con la más alta certificación por parte de AENOR, elaborada con objeto de dar a conocer de manera transparente cómo ha dado cumplimiento a los importantes compromisos adquiridos con las diferentes dimensiones de su entorno, es decir, económica, social y medioambiental.

Esta primera Memoria de RSC, que se puede consultar en la página web www.lacajadecanarias.es, se ha elaborado de acuerdo a los estándares internacionales propuestos por el Global Reporting Iniciative (GRI), y como primera medida ha sido verificada y certificada por la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, organismo que le ha concedido la máxima calificación A+, siendo la primera empresa en Canarias en lograr este reconocimiento por este organismo. Estos estándares son indicadores de una gestión responsable por parte de La Caja de Canarias, entidad que cumple con las especificaciones más exigentes y que, a su vez, ve reconocida su labor en el terreno económico, social y ambiental, así como la calidad y transparencia de la información publicada en su Memoria de RSC.

Los principios básicos del modelo de gestión de la RSC en La Caja de Canarias se basan en criterios de sostenibilidad, ética, transparencia y diálogo con los clientes, los empleados de la Entidad y la sociedad en su conjunto. Además, como entidad adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas, La Caja de Canarias ha implantado principios de actuación como el apoyo y respeto la protección de los derechos humanos, la libertad de afiliación y a la negociación colectiva, o el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medioambiente. La Responsabilidad Social Corporativa adquiere una importancia trascendental en La Caja de Canarias, ya que se convierte en un vehículo eficaz y necesario para lograr el delicado equilibrio entre las necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés. Se trata de una tarea de suma importancia y complejidad, ya que supone compaginar grupos tan dispares y operativos como son, por ejemplo, el desarrollo del Equipo Humano, la innovación de productos y servicios, los criterios de concesión de riesgo o la política de compras a proveedores.

La Responsabilidad Social Corporativa se ha convertido en uno de los aspectos de especial incidencia por parte del Management actual y de máxima repercusión en cuanto al impacto de la actividad empresarial en la sociedad actual. El hecho de que La Caja de Canarias practique una gestión socialmente responsable supone, por un lado, que la Entidad es cada vez más transparente en la información sobre sus prácticas y formas de gestión que transmite a la sociedad y, por otro lado, que da respuesta a las expectativas que la misma sociedad deposita en ella.

El concepto de Responsabilidad Social Corporativa implica necesariamente de las empresas que integren en su sistema de gestión una preocupación social y medioambiental que le lleve a la aplicación de buenas prácticas en estos dos ámbitos mencionados en su relación con los diferentes grupos de interés, colectivos sociales vinculados, es decir: accionistas, empleados, clientes, proveedores, poderes públicos, entorno social, etc.

En esta memoria se describen aspectos de diversa naturaleza que resultan fundamentales en el funcionamiento diario de La Caja de Canarias, como son la misión de la Entidad, sus objetivos, el ámbito territorial en el que opera, número de clientes, volumen de negocio, número de oficinas y aperturas más recientes, número de empleados y nuevas incorporaciones, porcentaje de mujeres en la plantilla, promoción interna de empleados, distribución de los fondos de la Obra Social, proyectos sociales y actividades benéficas puestas en marcha, espectáculos y eventos culturales, seguridad y protección de datos del cliente, quejas y reclamaciones recibidas, compromiso de garantía ambiental, reducción del uso de papel, y un largo etcétera.

Es un objetivo de La Caja de Canarias seguir trabajando en esta misma línea, con el compromiso de elaborar anualmente una Memoria de Responsabilidad Social Corporativa, y trasladar así a toda la población, clientes y no clientes, los compromisos adquiridos por parte de la Entidad tanto en la dimensión económica como social y medioambiental.