Las calles del Medio y El Sol "se pican" hoy en Los Realejos (Tenerife)

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 10:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El municipio tinerfeño de Los Realejos vive este fin de semana su tradicional Fiesta de la Cruz, una de las más antiguas de las que se celebran a lo largo del año en el municipio y que culminará con el tradicional "pique" de fuegos artificiales este domingo.

La localidad cuenta con más de 300 cruces engalanadas y desde primeras horas de este domingo se podrán visitar todos los maderos ubicados en las vías públicas, ermitas, templos y casas particulares, cuyos propietarios abrirán sus puertas a todos los visitantes, según informó el Ayuntamiento en un comunicado. Los centros neurálgicos serán de nuevo el citado núcleo de la Cruz Santa, las calles de El Sol, el Medio y la Avenida de Los Remedios.

A las 11.30 horas comenzará la función solemne de la Eucaristía, en la que intervendrá el antiguo coro de la Parroquia del Apóstol Santiago y a continuación, procesión de la Cruz, que volverá a procesionar a partir de las 21.30 horas. Será a partir de esta hora cuando tenga lugar el momento más esperado de todo el fin de semana: la exhibición pirotécnica que protagonizarán las calles del Medio y El Sol con su tradicional "pique", en el que durante más de tres horas se podrán observar los fuegos artificiales más importantes y espectaculares de toda Canarias.

FUEGOS ARTIFICIALES

Antaño la procesión salía a las 12.00 horas, después de la misa de las diez recorriendo las calles ya decoradas. Pero con el paso del tiempo los fuegos fueron adquiriendo un protagonismo tal, que la procesión de la Cruz se pospuso del mediodía a la noche para poder observar con mejor nitidez los colores que esta forma de celebración ofrecía. Con ello nació una nueva fiesta paralela a la de las Cruces y sus enrames: la de los fuegos de artificio.

Con el paso del tiempo, las fiestas se han visto enriquecidas con la "impresionante" exhibición pirotécnica que tiene lugar entre las Calles de El Medio y El Sol. Su espectacularidad viene avalada por la maestría de las pirotecnias de este municipio, una de ellas la empresa Hermanos Toste, con más de doscientos años de trayectoria, es considerada como el primer taller de "foguetería" de Canarias, y de España en calidad pirotécnica.

Pero detrás de estas celebraciones hay una circunstancia que ha sido la clave para su supervivencia: "el pique" entre las calles de El Sol y de El Medio. Algunos estudiosos apuntan que este "pique" se remonta a 1770 y a la existencia de dos clases sociales: los propietarios de las tierras por donde discurría la calle de El Medio, también conocida como de "los Marqueses", donde residían clérigos, militares y apellidos de cierto abolengo; y los medianeros y pequeños campesinos de la calle de El Sol, habitada por zapateros, lavanderas, agricultores y ganaderos. Esta circunstancia se ha interpretado como el desencadenamiento del citado "pique".

Con el paso del tiempo la imaginación hizo que se fuera perfeccionando esta forma de expresión. Cada calle prepara su fiesta por separado rivalizando en magnitud y espectacularidad. Esta preparación comienza desde que terminan las celebraciones del año anterior. Es entonces cuando se inicia otra tradición: "perra de la cruz". Dado que hay que conseguir dinero para cubrir los gastos previstos, las comisiones de fiestas piden dinero puerta por puerta, colaborando todos los vecinos y los simpatizantes.

Este conjunto de circunstancias ha hecho que estas celebraciones sean uno de los más bellos legados históricos del patrimonio artístico y etnográfico de Los Realejos. Todos estos actos suponen además el espectacular arranque del amplio programa de las fiestas de mayo 2009, que mantendrán al municipio en Fiestas durante todo el mes.