La Cámara afirma que la actividad industrial arranca el año con una tímida e inestable recuperación

Actualizado: sábado, 9 junio 2007 14:05


Santa Cruz de Tenerife, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife aseguró el viernes que la actividad del sector industrial de las islas muestra síntomas de "debilidad mientras que en el conjunto del país se recupera notablemente y se convierte en un potente impulsor de la inversión y de la economía", en general, durante los primeros meses de 2007. El pasado año, la industria fue el sector que menos creció en Canarias, con un avance del 0,2 por ciento.

Así se pone de manifiesto en el informe de coyuntura sectorial elaborado por el Servicio de Estudios de la institución, en el que se destaca que durante los meses de enero, febrero y marzo la actividad de la Industria canaria cayó un 4,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, frente al crecimiento del 2,3 por ciento registrado en el IPI nacional.

Mientras en los resultados nacionales del primer trimestre del año se aprecia un repunte en la inversión de bienes de equipo (9 por ciento) y una mejora de la confianza de las empresas en la renovación y aumento de su capacidad productiva, en el ámbito canario la media del primer trimestre apunta una ligera mejora del 0,5 por ciento (nacional, 4,4 por ciento) en el Índice de Producción Industrial respecto al mismo periodo de 2006.

La directora del servicio cameral, Lola Pérez, destacó que las previsiones empresariales, del último Indicador de Confianza Empresarial (ICE), apuntan a que la industria experimentará una mejora en los meses siguientes lo que, en caso de cumplirse, permitirá al sector superar los resultados negativos del I trimestre del año, en el que el ICE sectorial arrojó una bajada de 3,9 puntos, debido fundamentalmente a la disminución de la inversión 7,5 puntos y un descenso de la contratación en el primer trimestre de 6,5 puntos.

En la economía española, la recuperación de la industria se está convirtiendo en el principal valuarte del sostenimiento del crecimiento económico nacional, ante la progresiva desaceleración que se está produciendo en el sector de la construcción, mientras que en el archipiélago canario "no se está teniendo efecto el mismo relevo de actividades".

Desde el Servicio de Estudios se reconoce que el sector industrial tiene un menor peso en Canarias (6,72 por ciento del total del Valor Añadido Bruto) que en la media nacional (19,08 por ciento), aunque su supervivencia "resulta fundamental para garantizar la diversidad de la economía de las Islas". Además, de su comportamiento dependen otros muchas empresas de servicio, como son las empresas de serigrafía y de cartón, entre otras muchas.

ESTUDIO PORMENORIZADO

Analizando en detalle el origen de este comportamiento se constatan descensos importantes en la producción de bienes de equipo (un 4,7 por ciento) y en la energía (un 1,9 por ciento). Caídas que pudieron ser compensadas con los incrementos en la producción de bienes de consumo duraderos y no duraderos (2,4 por ciento) y en la producción de bienes intermedios (2,3 por ciento). Aumentos, todos ellos, mucho más débiles que los nacionales, en los que por destino económico de los bienes sólo se produjo un descenso en la producción de energía del 4,4 por ciento.

Con respecto al empleo que genera el sector, se aprecia en el descenso de la ocupación en el sector (13,2 por ciento), a pesar de que durante los tres primeros meses del año en número de parados cayó un 52,9 por ciento. Además, de los datos de la Seguridad Social relativos al primer trimestre muestran que el número de afiliaciones aumentó en Canarias menos que en la media nacional, con un 0,7 por ciento y un 2,2 por ciento respectivamente.

El comportamiento de los precios muestra, a través del análisis del Índice de Precios Industriales (IPRI), incrementos en el trimestre respecto a los de hace un año, especialmente en enero (1,7 por ciento), con una variación en el promedio del 1,3 por ciento. Por destino económico se aprecia como donde más han subido los precios ha sido en los bienes de equipo (16,1 por ciento), mientras que la energía es el único destino que los ha reducido (un 6,5 por ciento). Sin embargo, el IPC de bienes industriales, muestra un abaratamiento al reducir su promedio del trimestre (un 0,3 por ciento), contrariamente a lo ocurrido en el conjunto nacional (0,6 por ciento).