Cámara de Comercio en Tenerife advierte del "riesgo" de destrucción de empleo con la reducción de jornada laboral

Archivo - El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé
Archivo - El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé - CÁMARA DE COMERCIO - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: jueves, 24 julio 2025 16:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha advertido este jueves, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre, que la reducción de la jornada laboral no servirá para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, ya que "pondrá en riesgo la supervivencia de las pymes y supondrá la destrucción de empleo".

En un comunicado, el presidente de la institución cameral ha asegurado, asimismo, que el retraso de su votación en el Congreso de los Diputados, anunciado hace unos días por el Ministerio de Trabajo, es una "oportunidad" para reconducir el diálogo social con los sindicatos y las organizaciones empresariales.

Ha criticado que uno de los motivos para este aplazamiento sea negociar con Junts la inclusión de medidas específicas para las pymes y autónomos de Cataluña, "porque un proyecto de esta envergadura no puede ni debe verse contaminado por los intereses políticos particulares". "El empleo no se mejora con decisiones unilaterales, sino con diálogo, responsabilidad y realismo", ha dicho.

Así, ha advertido que "imponer" una reducción generalizada de la jornada laboral, "sin consenso ni análisis riguroso" de la realidad de cada sector, puede tener consecuencias dramáticas sobre los principales sectores productivos, como el turismo o el comercio, donde muchas empresas "ya están al límite en cuanto a costes y recursos". "Canarias necesita soluciones realistas, no recetas únicas que ignoren la realidad de su tejido productivo", ha añadido.

LOS DATOS

Entre abril y junio, el número de personas ocupadas en el Archipiélago cayó en 2.100 trabajadores, hasta alcanzar las 1.022.000. A esta bajada se suma una reducción de 5.200 personas en la población activa, dejando un saldo de 1.179.000 canarios y canarias. Como resultado, el número de parados se redujo en 3.100 personas contribuyendo todo ello a que la tasa de paro se sitúe en el 13,33%, tres puntos por encima de la media nacional.

Por sectores, la agricultura es el que presenta una mayor reducción, respecto al mismo trimestre del año anterior, en el número de ocupados, con un -20,2%, seguido por la construcción con un -12,3%. En el caso de la industria y los servicios, se produce un aumento del 5,8 y del 1% respectivamente.

En cuanto al número de personas desempleadas, disminuye en la agricultura con un -5,3%, en la construcción con un -45,2% y en las personas que buscan su primer empleo o sin empleo anterior en un 20,1%. Al contrario, sube el número de trabajadores en paro en la industria (100%) y en servicios (32,4%).

Desde la Cámara se ha confiado en que los meses de verano supongan una reactivación de la ocupación de la mano de la actividad turística y sus efectos de arrastre en el conjunto de la economía.

Contenido patrocinado